“Es un vil escupitajo racista”: líderes latinos


Los líderes de opinión mexicanos más importantes de Chicago expresaron ayer un abierto rechazo al proyecto de ley migratorio del presidente Barack Obama. “Es un vil escupitajo racista, sólo empeorará las condiciones del indocumentado; simplemente no responde a las condiciones planteadas por la comunidad”, fueron algunas frases de los entrevistados, cuyas posiciones contrastan con la versión optimista reproducida por las televisoras latinas estadunidenses.
Carlos Tortolero, presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano, el segundo más importante de Estados Unidos, dijo que la reforma creará “ciudadanos de segunda clase. Desde sus orígenes es una propuesta súper débil”.
El #Yosoy132 de Chicago pidió apoyo internacional para oponerse “a estas chingaderas”. Cuatro de los ocho miembros del consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en Chicago la catalogan de contraproducente y engañosa: “Hundirá más en la pobreza a los mexicanos, ¿qué van a hacer con los que no califiquen?”, expresó su líder, Elvia Yolanda Torres.
Carlos Arango, del IME, llamó a realizar este martes la primera marcha en contra de la “reforma maldita y anti inmigrante”, apoyado por Casa Aztlán, la organización mexicana más antigua de Chicago de la cual es presidente hace casi 20 años.
Tania e Ireri Unzueta, vanguardia de los Dreamers y del activismo lésbico-gay latino, también criticaron la medida: “No queremos acción diferida que apoye sólo a los que son jóvenes estudiantes. ¿Qué pasaría si te dijera que tu papá no es elegible y por lo tanto blanco ‘legitimo’ para ser deportado?”, lamentaron las hijas de Martín Unzueta, presidente del grupo de Derechos de los Trabajadores y de la Comunidad, quien busca mejorar, más no oponerse a esta reforma, ya que “sería ponernos en paralelo de los del Tea Party”.
José Luis Gutiérrez, director ejecutivo de la federación más grande y participativa del medio oeste estadunidense, Casa Michoacán, fue enfático: “Lo que se aprobó en el Senado es lo mínimo que podemos tolerar. Si las ofensas y los insultos a la comunidad mexicana aumentaran (en referencia a la militarización de la frontera) daremos un posicionamiento enérgico y digno de rechazo hacia Obama”.
Los principales líderes locales de las históricas marchas de latinos de 2005 y 2006, quienes sacaron a las calles de Chicago a centenas de miles de mexicanos que nunca habían protestado, sintetizaron: “Parece una carta de la empresa militar Halliburton para Santaclós; es la Corrections Corporation of America la que apoya la reforma”, aseguró Jorge Mújica, líder de Arise. “Debemos radicalizar nuestras tácticas, defendernos a toda costa”, dijo Omar López.
“El Concilio Nacional de la Raza, ICIRR y FIRM (corporaciones nacionales que dicen trabajar en favor del migrante), así como las televisoras latinas Univisión y Telemundo son las culpables de manipular, desinformar y promover una ‘reforma’ migratoria que excluirá, criminalizará y/o deportará a uno de cada tres de sus solicitantes”, acusan la Coalición por la Justicia del Migrante y La Voz de Los de Abajo. “Son siervos sumisos de quienes los financian: el Partido Demócrata”, acusa también el Comité 10 de Marzo.
“Varios grupos progresistas del país están saltando del barco de esta reforma punitiva que castiga y criminaliza a los inmigrantes. Sólo los grupos latinos moderados, que reciben grandes subsidios de las corporaciones, están detrás de esta mala versión de una reforma integral”, cerró Antonio Zavala, único corresponsal mexicano de una agencia noticiosa en Chicago.

Julio Alejandro, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "“Es un vil escupitajo racista”: líderes latinos"