Familiares de migrantes consideran un retroceso la reforma aprobada en EU


Una reforma migratoria sin enfoque de integración regional y de libertad de tránsito, significa un retroceso para ciudadanos de toda la región, que incluye México, Centroamérica y el Caribe, advirtieron grupos de familiares de migrantes de Oaxaca, Guerrero y Nueva York, entre otros.
‘‘Mientras en el resto del mundo se están encontrando mecanismos para asegurar la movilidad humana en un marco de derechos, los gobiernos de México y Estados Unidos siguen enfrascados en acuerdos criminalizantes que sólo promueven la discriminación y el miedo al otro, representado en la persona del migrante’’, dijeron.
En un comunicado, familiares de migrantes en México se manifestaron em favor de la legalización y del ejercicio pleno de derechos para más de 6 millones de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos.
Consideraron ‘‘indignante que se utilicen sus esperanzas para justificar la implementación de tácticas de guerra en las fronteras, como los 125 kilómetros de muro, vigilancia aérea y 40 mil elementos policiacos que se pretende colocar’’ en la línea divisoria.
La Asamblea Popular de Familias Migrantes y las asambleas locales del Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Nueva York, exigieron al gobierno mexicano que responda a los millones de connacionales en Estados Unidos y a sus familiares que viven en México, rechazando ésta y todas las legislaciones que ponen en riesgo los derechos de las personas migrantes en las fronteras del país.
‘‘Aunque como familias hemos entregado nuestra vida, trabajo y aprendizaje al desarrollo económico de México a costa de la separación familiar, nuestras comunidades siguen siendo discriminadas, marginadas y acosadas por parte del crimen organizado y administradores públicos corruptos e ineficaces.
‘‘Es nuestra demanda que se amplíen las condiciones para el ejercicio libre de los derechos, como la movilidad humana y la reunificación familiar, sin que ello implique el sacrificio de las libertades que quedan en la región’’, concluyeron.

Ciro Pérez, La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Familiares de migrantes consideran un retroceso la reforma aprobada en EU"