Evaluarán Segob y gobernadores medidas de seguridad para el proceso del 7 de julio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que los gobernadores de las 14 entidades que tendrán comicios el próximo 7 de julio se reunirán el lunes próximo para evaluar si requerirán apoyo de seguridad federal durante el proceso electoral.

Tras una reunión de más de seis horas, en La Paz, Baja California Sur, con los gobernadores del noroeste del país, Osorio Chong destacó que en la lucha contra la delincuencia no hay esfuerzos aislados “ni mérito de nadie”, sino responsabilidad de todos, mayor coordinación y liderazgo compartido.

Asimismo refrendó el apoyo del gobierno federal a los mandatarios estatales, a quienes pidió que al encuentro del 1 de julio “que ellos ya tenían agendando”, del cual no mencionó hora ni sede, inviten a representantes de los partidos políticos y a la autoridad electoral.

En rueda de prensa, dio a conocer que además les pidió que en dicho encuentro “se pueda ver si en materia de seguridad requieren el apoyo federal, con todo gusto así lo vamos a dar, no sólo a ofrecer, para que puedan coadyuvar con el esfuerzo”.

De acuerdo a la versión difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob), el responsable de la política interna del país expuso que “lo que hemos acordado a nivel federal es ayudar para que estos procesos se den de la mejor manera”.

Asimismo recordó el encuentro que celebró el 30 de mayo en la ciudad de México con los mandatarios de las entidades donde habrá comicios para reiterarles el apoyo del gobierno federal, al que acudieron los partidos políticos integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

Añadió que el propósito de la reunión fue también recordar que la competencia que es válida “no afecte el clima político de acuerdos, que se está realizando en este momento en el país”.

Osorio Chong subrayó que en el ámbito federal, tanto autoridades como partidos han observado lo acordado en el adéndum, a fin de cuidar no sólo el día de las elecciones sino también el 8 de julio para que se respete el resultado de la contienda.

“Me refiero al día 7 en que la competencia se dé en orden y al 8 en el que todos respetemos el resultado que dictarán los ciudadanos, los electores, en favor de uno u otro candidato”, precisó el funcionario.

Comentó que a 11 días de los comicios, la contienda electoral y los acuerdos corren por dos vías, “una será la de las elecciones, de la competencia, como en toda la democracia se da, y otra los acuerdos que ayuden a que al país le vaya muy bien y que las familias mexicanas sean las beneficiarias. Son dos vías diferentes”.

En este contexto confió que la jornada del 7 de julio sea de “mucha participación, así se ve, competida en varios puntos, en varios municipios, distritos, en la propia gubernatura de Baja California”, así como en el resto de las entidades.

La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "Evaluarán Segob y gobernadores medidas de seguridad para el proceso del 7 de julio"