PRI, favorito en municipios de Veracruz


VERACRUZ. El próximo domingo 7 de julio se celebraránelecciones para elegir diputados locales y ayuntamientos en Veracruz. EL UNIVERSAL aplicó encuestas de intención de voto en seis presidencias municipales de dicha entidad, tres publicadas el día de ayer y las tres que le ofrecemos hoy. Las encuestas de Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa muestran una ventaja en intención de voto a favor del PRI en los tres casos.
En Córdoba, el PRI con 48.3% está por arriba de su más cercano competidor el PAN, que cuenta con 36%. Los demás partidos cuentan con porcentajes apenas cercanos al 5%. Estos resultados se refieren a la estimación de votantes probables que es una estimación hecha para ajustar mejor los resultados. Para quienes se prefieran los datos tal cual surgieron de la investigación de campo también se muestran los resultados en la gráfica de “población general”. La tendencia es la misma. Cambian los porcentajes pues en el primer caso están incluidos los entrevistados que no contestaron o que aseguraron que no irían a votar. El modelo se incluye en la metodología.
Los votantes de Córdoba se consideran en su mayoría independientes (47.3%), es decir no cercanos o simpatizantes con ningún partido político. Los independientes suelen votar más por el candidato que por el partido y terminan por definir el resultado de la elección y en este caso votarían en mayor porcentaje por el PAN que por el PRI. En Xalapa, el PRI (52%) también se encuentra por arriba del PAN (27%) y muy por arriba de los otros partidos. En este municipio los independientes son más de la mitad (51%) y votarán en igual porcentaje por el PRI 15.9% que por el PAN (14.4%). Por último en Coaztacoalcos, los votantes probables por el PRI son 57.5% y por el PAN 32.2%. En este caso la militancia priista es muy numerosa y resulta mayor que los independientes lo cual no se había registrado en ninguna encuesta anterior reciente. Estos independientes además afirman que votarán en mayor porcentaje por el PRI que por el PAN.
Carlos Ordóñez, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "PRI, favorito en municipios de Veracruz"