Disputan partidos voto de arcoíris

Durante las actuales campañas electorales en 14 estados del País para elegir un total de 2 mil 181 cargos estatales y municipales, los diferentes partidos han mostrado un renovado interés por el voto de un sector de la población que cada día cobra mayor peso en nuestra sociedad: la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero, Bisexual e Intersexual).

Por un lado, el pasado 19 de junio, Fernando Castro Trenti, candidato priista a la gubernatura de Baja California, mostró abiertamente su rechazo a los matrimonios gay y las adopciones por parte de personas del mismo sexo pues, consideró, los niños "van a tomar esa escuela" y criticó las concesiones que el PRD le ha dado a esta comundiad en el DF.

A la par, candidatos a diversos cargos por diferentes partidos han hecho pública su preferencia sexual y le han sacado partido con fines electorales. Ejemplo de ello es Ignacio Díaz Hinojos, candidato declarado abiertamente gay postulado por el PRD por Ciudad Juárez para convertirse en diputado y llegar al Congreso del Estado.

Frente a este escenario polarizado, los miembros de esta comunidad ven diversas incongruencias en los candidatos que enarbolan la bandera de la diversidad sexual o que ofrecen inclusión y respeto para la comunidad lésbico-gay.

Activistas LGTTTBI consideran que han sido utilizados como foco de atención en las campañas electorales en los estados, pero que esto no significa que sean congruentes con la defensa de los derechos del colectivo.

"Los partidos con mucha facilidad compran, alquilan a un candidato o candidata que dé el vistazo electoral que necesitan, sin que esto realmente sea la representación de una agenda", señaló Enoé Uranga, activista de larga trayectoria en la defensa de los derechos de esta comunidad y diputada federal en la LXI Legislatura.

"Que de repente salga un político que se le ocurre vestirse de mujer para llamar la atención. Lejos que se vea como un discurso de fondo, se ve como una parodia de forma que ofende", opinó Gloria Hazel Davenport Fentanes, coordinadora de Derechos Humanos, Género y Sexualidad de la asociación civil Pro Diana.

Para Enoé Uranga, en México una clara señal de que utilizan al colectivo electoreramente es observar en qué estados le abren espacio.

"¿Por qué el PRD no impulsa nuestra agenda donde es mayoría?, ¿por qué no estamos viendo en el PRD candidatos gay o transexuales o lesbianas en Guerrero o Tabasco, donde ellos claramente tienen incidencia y pueden transformar las leyes?, ¿por qué siempre el mensaje es mandarnos a estados donde los partidos tienen el 2 o el 1 por ciento de porcentaje?

Lo que el colectivo ha conseguido en el Distrito Federal, aseguró Uranga, es producto de una labor "inteligente" de sus integrantes.

"Estoy convencida de que el éxito que hemos tenido en el avance de nuestros derechos ha sido porque hemos tenido la inteligencia de plantearlos como un movimiento ciudadano independiente y hemos obligado a los distintos partidos a tomar postura sobre nuestras demandas de derechos humanos concretas", dijo.

Víctor Flores, quien fuera asesor jurídico externo de la IV Legislatura del Distrito Federal y de la XL Legislatura Federal, señaló que en los estados de la República falta demasiado: por parte del colectivo, el generar estrategias que permitan tener acciones políticas, y por parte de las instituciones, una mayor concientización política y social, todo en armonía con los mandatos internacionales que buscan la inclusión social de los llamados grupos de diversidad sexual.

Enarbolan bandera multicolor

Candidatos de diversos partidos han hecho pública su preferencia sexual durante las campañas electorales de este año.


· Martín Uvario Gaspar es candidato a la Alcaldía de Zacatecas por el Partido del Trabajo.


Chihuahua

· Ignacio Díaz Hinojos contiende por el PRD por el Distrito 6 en Ciudad Juárez.


Zacatecas

· José Luis Delgado Pizano va como diputado por el Distrito 7 en Ciudad Juárez por MC.




Durango

· Ezequiel García Torres es candidato a regidor de Durango por el PAN.

Georgina Montalvo, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Disputan partidos voto de arcoíris"