El IFE se declara listo para el 7 de julio

A 10 días de la jornada del 7 de julio, el IFE dio por concluidas las órdenes para la transmisión de spots en los 15 estados donde habrá elecciones y en los que se pautaron tres mil 423 anuncios partidistas, entre los que sobresalieron algunos que fueron calificados como “guerra sucia”, sobre todo en Baja California, donde la alianza que encabeza el PRI está enfrascada  en una fuerte disputa con la coalición PAN-PRD, por la gubernatura de esa entidad, única que se renovará en estos comicios.

Asimismo ya entregó las listas nominales definitivas a los institutos locales con lo cual 30.5 millones de ciudadanos están en condiciones de ejercer su derecho al voto en esas 15 entidades el próximo 7 de julio donde se renovarán más de mil presidencias municipales, 14 congresos locales y la gubernatura de Baja California.

Dichos listados fueron oportunamente revisados y observados por todos los partidos políticos nacionales, sin presentarse impugnación alguna, agregó.

El IFE aseveró que el 25 de junio pasado  fue la última orden de transmisión de los promocionales políticos en las 15 entidades, con lo cual no habrá nuevos spots, pues ya se envió la última batería de anuncios para pautarlos en radio y televisión en esos estados donde habrá elecciones.

Aseveró que  la industria de la radio y televisión alcanzó un nivel de cumplimiento superior al 98% y por primera vez desde la implementación del nuevo modelo de comunicación política surgido de la reforma electoral de 2007-2008, la transmisión de propaganda electoral no fue causa de litigios con concesionarios y permisionarios.

No obstante aclaró que mantendrá el monitoreo para el cumplimiento de la transmisión de los promocionales pautados para la promoción del voto y de aquellos que pertenecen a las autoridades electorales locales.

En ese sentido, el IFE ofreció certeza plena en la competencia electoral, tanto a autoridades locales como a partidos políticos; concesionarios y permisionarios pues aseveró que en todo momento se garantizó acceso de los partidos a sus prerrogativas de radio y televisión, lo que generó condiciones de equidad en la contienda.

Alejandro Páez, La Crónica, 28 de junio.

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