Multa con 394 mdp el IFE a los partidos

Por irregularidades en los gastos de campaña de las elecciones presidenciales de 2012, la Unidad de Fiscalización del IFE propuso aplicar multas a los siete partidos políticos por un total de 394.2 millones de pesos.

De acuerdo con la revisión de los gastos, cuyo dictamen fue difundido ayer y será discutido por el pleno del Instituto el próximo martes, la sanción más alta, por 182.7 millones de pesos, sería para la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

De esa multa, 143.8 millones de pesos serían únicamente por el rebase de tope de gastos de campaña del tabasqueño.

Aunque la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), que postuló a Enrique Peña, libró la sanción porque no rebasó el tope de gastos, incurrió en irregularidades y omisiones que serán sancionadas con 54 millones de pesos, pero sus candidatos a diputados y senadores sí rebasaron el tope de gastos, por lo que serían multados con 119.5 millones.

Según el dictamen, Peña Nieto gastó 330.4 millones de pesos, esto es, alrededor de 6 millones menos del tope, mientras que López Obrador erogó 408 millones, 71.9 millones más del tope.

También se plantea multar al PAN con 5.5 millones de pesos y al Panal con 2.6 millones.

Leslie Gómez, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Multa con 394 mdp el IFE a los partidos"