Se da un avance importante en EU al conflicto migratorio: Meade

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, enfatizó que el gobierno mexicano “ha venido haciendo votos para que impere una visión compartida” en profundizar sobre una reforma migratoria que mejore las condiciones de vida de los mexicanos que radican en ese país.

“México le dio la bienvenida (a la reforma), se dio un avance importante por cuanto a la aprobación que hiciera el Senado de los Estados Unidos, de una iniciativa que tiene una visión integral de modificar el marco que norma la migración a ese país”, sostuvo.

En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes mexicanos beneficiados con la beca Fulbright-García Robles, el encargado de la política exterior saludó la reciente aprobación de la reforma migratoria por parte del Senado de Estados Unidos, lo cual calificó como un gran avance.

La reforma tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos; generaría un ambiente más favorable, una condición jurídica mejor para su desarrollo, para que sus derechos se respeten y para que puedan potenciar las muy significativas contribuciones”, mencionó.

Desde el Antiguo Palacio del Arzobispado, y acompañado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el titular de la SRE señaló que es necesario trabajar por una frontera más moderna y eficiente.

“México considera, y lo reitera,  que las políticas públicas deben ser coordinadas, y para eso hemos venido construyendo espacios de diálogo, para que su objetivo último sea impulsar competitividad, impulsar creación de empleos, impulsar bienestar social entre estos dos países”, subrayó.

Hemos mantenido un diálogo permanente -continuó- buscando que los marcos legales en esta materia reflejen de mejor manera la realidad demográfica, la realidad económica, la realidad de amistad que debe de imperar entre nuestros dos países.

José Antonio Meade recordó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es tan vigoroso que el intercambio comercial al día es de 1.4 billones de dólares, mientras que en intercambios educativos, “son probablemente, después de la migración, la manera más directa de profundizar los vínculos entre la sociedad”.

Cabe recordar que el jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó una histórica reforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados, así como un endurecimiento inédito de la frontera con México.

Con 68 votos a favor y 32 en contra el Senado dio el visto bueno a un proyecto que supone la reforma más importante del sistema de inmigración.

Entre los puntos que señala el proyecto está el de aumentar a 40 mil el número de elementos que vigilen la frontera y utilizar aviones no tripulados como parte de las medidas de seguridad, por mencionar algunos.

Dennis A: García, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "Se da un avance importante en EU al conflicto migratorio: Meade"