Jóvenes marchan en Venezuela


CARACAS (Agencias).— Estudiantes y profesores universitarios marcharon ayer, aquí, en dos manifestaciones separadas a favor y en contra del gobierno venezolano, en medio de una huelga de profesores que piden un aumento del presupuesto del sector universitario.
Ni unos ni otros, y tampoco los cuerpos policiales, efectuaron cálculos sobre el número de personas que secundaron las marchas, por el centro norte capitalino, en el caso de los oficialistas, y por el centro-oeste, en el de los opositores, aunque participantes en ambas movilizaciones hablaron de “varios miles”.
Los estudiantes que apoyan al gobierno, convocados por el Ministerio de la Juventud, se reunieron en la plaza Diego Ibarra. Llevaban camisetas rojas, distintivas del oficialismo, y dijeron defender la educación pública y gratuita, al tiempo que criticaron a los profesores por mantener la huelga que comenzó hace tres semanas. “Vuelvan a clases, vagos”, gritaron durante el recorrido.
El ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: “Los estudiantes no quieren paro. ¡Quieren clases! Hoy se demostró. Espero que la derecha sepa leer el mensaje”.
Los opositores llevaban carteles exigiendo “libertad administrativa, pensamiento y cátedra”, aumento de sueldos, presupuestos justos y condenando al gobierno por “excluir a FAPUV”, el mayor gremio de profesores del país de la discusión de un nuevo convenio laboral.
El líder opositor Henrique Capriles se presentó en la concentración opositora tras la marcha de la Universidad Central y dijo que es “lamentable” que cada vez que los estudiantes convocan a una actividad, el oficialismo llama a una contramarcha.
Los profesores en huelga exigen mayor presupuesto para las universidades, afirmando que sólo han recibido dos aumentos salariales en dos ocasiones en los últimos siete años. El gobierno sostiene que las universidades tienen el presupuesto para funcionar.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo desde Nicaragua, donde asiste a una cumbre de la alianza energética Petrocaribe, que las marchas se realizaron en paz, por lo que fueron derrotados los “violentos”.
El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Jóvenes marchan en Venezuela"