Maestros, en “alerta máxima” durante el receso escolar: CNTE


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que ante la “avanzada” en contra de los derechos de miles de profesores en el país, permanecerán en “alerta máxima” durante el periodo de receso escolar, porque “sabemos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está dispuesta a imponer a cualquier costo su proyecto educativo”.
Reunidos en el octavo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, convocado en San Luis Potosí, profesores de la región centro alertaron que “no hay ninguna voluntad de diálogo. Lo constatamos con acciones como el cambio al calendario escolar, el despido de cientos de jefes de enseñanza, y el hostigamiento administrativo a todos los que nos oponemos a su reforma”.
En el encuentro, al que asistieron cerca de 400 delegados de Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, afirmaron que el gobierno federal apuesta por impulsar una “normalidad mínima en las escuelas, garantizando 200 días efectivos de clases y libros de texto, pero nada dice de las condiciones sociales y económicas que enfrentan las escuelas y las familias”.
Raziel Gutiérrez, profesor disidente de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que una denuncia constante del magisterio de la región centro del país “son las condiciones económicas que enfrentan sus alumnos y sus familias. Se mencionó de forma insistente que existe hambre en los hogares e inseguridad en comunidades y regiones donde es difícil llegar. No hay empleo para los padres de familia, pero de esa normalidad, los gobiernos estatales y federal no quieren decir nada”.
Al respecto, María Asunción Gil González, integrante del comité disidente de la sección 26 de San Luis Potosí, afirmó que hay un creciente interés del magisterio por “ser escuchado, que sus propuestas no se queden en oídos sordos, pero lamentablemente no vemos aún esa disposición”.
Detalló que en el encuentro se presentaron 34 ponencias de diferentes entidades y regiones. Los maestros, dijo, “tenemos muy claro que la reforma educativa es regresiva, no sólo para nuestros derechos, sino para los alumnos y sus familias. No va a generar una educación de calidad, pues no se logrará este objetivo si antes no tenemos asegurado  un ingreso digno para las familias más humildes, y un contexto donde la violencia no impere en la vida cotidiana de nuestros estudiantes”.
Por ello, aseguró, uno de los acuerdos es “mantenernos en alerta máxima durante las vacaciones de verano. No vamos a desmovilizarnos, está en juego nuestro empleo, pero también el futuro educativo de millones de mexicanos”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Maestros, en “alerta máxima” durante el receso escolar: CNTE"