IFE alista multa por 394 mdp a partidos


El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la imposición de multas por 394.3 millones de pesos a partidos y coaliciones por irregularidades en campañas electorales del 2012, en las que se acreditó el rebase del tope de gastos del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Para los partidos que como Coalición Movimiento Progresista —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— postularon al tabasqueño se proponen multas por 182 millones de pesos, por el rebase de 71 millones 949 mil pesos.
Similar rebase, por 63 millones 480 mil pesos, se habría detectado en los gastos de 182 candidatos a diputados y senadores, pero de la Coalición Compromiso Por México, que integraron PRI y PVEM.
Por eso, en cantidad la mayor multa se propone para el PRI, partido que sería sancionado con 150 millones de pesos. A su aliado, el PVEM, correspondería pagar 52.4 millones de pesos en sanciones.
El 70.5% de los aspirantes al Congreso de esa coalición, y el 20 % de los que sólo fueron registrados por el PRI, excedieron los límites de gastos establecidos, según la revisión realizada por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral que ayer entregó los resultados de sus revisiones, de más de nueve meses.
Pero la fórmula de prorrateo, determinada por ambos partidos, para atribuir el grueso de sus gastos de campaña (99%) a aspirantes a legisladores, libró de rebase la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.
Para los otros contendientes en la elección de 2012 la situación es: al PAN, que postuló a Josefina Vázquez, se propone multa de 5.5 millones de pesos, por rebase de campaña de dos aspirantes a diputados federales.
Nueva Alianza, que abanderó a Gabriel Quadri a la Presidencia, se iría con una sanción de 2.6 millones de pesos, pero debido a irregularidades diversas, ningún rebase.
Rebasan gastos
En total, de acuerdo al dictamen y proyecto de resolución elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE sobre las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de gastos de campañas 2012 a Presidente, diputados y senadores, se comprobaron rebases de topes de campaña de 199 de los mil 605 candidatos.
El principal rebase habría sido el de López Obrador, a quien se atribuyó en febrero pasado —cuando se conoció un primer dictamen, que fue devuelto y ahora integró revisiones de gastos de candidatos a diputados y senadores— una erogación en exceso por 61 millones de pesos.
Tras la revisión de gastos de aspirantes al Congreso se detectaron gastos adicionales. Ahora, el rebase de esa campaña aumentó casi 10 millones de pesos, en total 71 millones 949 mil pesos.
Así, el gasto consolidado de esa Coalición para su campaña a la Presidencia quedó en 408 millones 601 mil pesos.
A diferencia de la Coalición PRI-PVEM, la alianza de izquierda decidió una fórmula de distribución del gasto que cargó la mayor parte de las erogaciones a su candidatura presidencial, a la que atribuyó entre 34.17% y 55% de los gastos, en tanto que asignó —con fines de fiscalización— a sus abanderados al Congreso entre 45% y 66% de lo gastado.
PRI-PVEM rebasó por 70%
En el caso del hoy presidente Enrique Peña Nieto, aunque no rebasó los topes de gastos, sí lo hicieron 187 de los abanderados que lo acompañaron.
Como coalición PRI-PVEM fueron 155 aspirantes a diputados, cargo para el cual el tope fue de 1.1 millones de pesos, los que rebasaron esa suma. En conjunto gastaron 53.4 millones de pesos de más.
Dos aspirantes al Senado —casos en los que los límites varían de acuerdo a la entidad— rebasaron en 595 mil pesos los límites establecidos.
Pero el Revolucionario Institucional fue solo a la elección en el caso de algunas candidaturas a diputados, en 30 de las cuales (20.7%) también rebasó los topes, y gastó 9.1 millones de pesos adicionales a los permitidos.
Mientras, el PVEM por si sólo rebasó en 1.4% de sus candidaturas, fue el caso de dos postulaciones al Senado, en las que erogó 298 mil pesos de más.
La suma de todos estos rebases da 63.4 millones de pesos extras, de ahí las sanciones propuestas.
Carina García, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "IFE alista multa por 394 mdp a partidos"