Campesinos de Colombia aceptan debatir erradicación de cultivos ilícitos


Campesinos que realizan bloqueos y protestas desde hace 17 días en la región de Catatumbo iniciaron este jueves un diálogo con una comisión del gobierno colombiano para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a la erradicación de cultivos ilícitos en la zona y terminar con las protestas, que han dejado cuatro muertos y 30 heridos.
El ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, encabeza la misión del gobierno que se trasladó al municipio de Tibú, departamento Norte de Santander, donde se instalará la mesa de negociación.
Mas de 16 mil campesinos de la región llevan a cabo protestas desde hace más de dos semanas. Señalan que ha sufrido 70 años de abandono, y exigen que el gobierno implemente un programa de sustitución gradual de los cultivos ilícitos mediante proyectos sostenibles que les permitan salir de la crisis económica que enfrenta el sector agrario local.
En las conversaciones también se abordarán temas como los derechos humanos, la explotación minera en Catatumbo, los subsidios para mitigar la crisis alimentaria, el acceso a la salud y la situación de las vías.
Para presionar por una solución a sus demandas, los agricultores bloquean varias carreteras de Norte de Santander, pero las protestas han derivado en choques con la fuerza pública.
Decenas de personas de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y obreras se manifestaron hoy frente al Ministerio de Agricultura en Bogotá, en apoyo a los labriegos de Catatumbo. “La ciudad no existe sin el campesino”, rezaban los carteles que portaban.
En otro tema, el Banco Mundial (BM) ofreció su respaldo a los diálogos de paz que sostienen en Cuba el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El vicepresidente del BM para América Latina, Hasan Tuluy, precisó en Cali, Colombia, donde asiste a un foro sobre el delito y la violencia, que el banco apoyará en lo que se requiera para el éxito del proceso, y de llegar a buen término, respaldará a Colombia de cualquier manera, incluso “financieramente”, para la etapa posconflicto.
En Chile, la canciller colombiana, María Angela Holguín, afirmó que su país está más cerca que nunca de alcanzar la paz con la guerrilla. “Es la primera vez que se llega a un acuerdo con las FARC en algo, así que lo valoramos inmensamente”, dijo en referencia a la resolución lograda el 26 de mayo sobre el primer punto de la agenda de negociaciones: el desarrollo rural.

La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Campesinos de Colombia aceptan debatir erradicación de cultivos ilícitos"