Prevén para 2014 plan migratorio

WASHINGTON.- La reforma migratoria podría ser aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos hasta 2014.

El jueves, el Senado aprobó un proyecto de ley, pero la Cámara baja debatirá el tema desde cero.

El Presidente Barack Obama ha pedido acelerar el diálogo y que se produzca una votación definitiva antes de finales del verano.

Pero en el Capitolio pocos creen que se vaya a cumplir dicho calendario, confesaron a REFORMA fuentes del Partido Republicano y del Demócrata.

"El camino es muy largo y tempestuoso", advirtió ya el jueves el republicano Tom Cole, representante por Oklahoma.

En su opinión no se producirá un voto hasta finales de este año o incluso principios de 2014.

En las filas demócratas la consigna es empezar a debatir cuanto antes en la Cámara baja. Pero poco importa, ya que son los republicanos quienes ostentan la mayoría.

El propio presidente de la Cámara, John Boehner, insistió en que no tiene ninguna prisa y dijo que no se votará nada sin que una mayoría de los legisladores republicanos así lo decida.

Lo que cada vez parece más claro es que los representantes afrontarán la reforma diseñando su propio proyecto, al margen del trabajo del Senado.

Una vez que se discuta y se vote este segundo borrador, las dos cámaras procederían a negociar las condiciones finales entre sí, un proceso que podría retrasar todavía más el desenlace final.

De la misma manera que sucedió en el Senado, las negociaciones de la Cámara baja se basarán en la propuesta realizada por un grupo bipartidista que desde 2009 trabaja en ello y que hasta la fecha no ha presentado un plan.

Formado originalmente por cuatro representantes republicanos y cuatro demócratas, el comité cuenta ahora solo con siete miembros. A principios de mes, Raúl Labrador, republicano por Idaho, abandonó el grupo.

La demócrata Zoe Lofgren, una de sus integrantes, aseguró ayer que siguen trabajando en ello, pero admitió que ni siquiera tienen una fecha límite de entrega.

"Queremos hacer un producto propio en lugar de seguir el del Senado (...) porque creemos que ésta es la mejor manera de impulsar la reforma", dijo en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Restaurantes.

"Estamos revisándolo palabra por palabra, línea por línea, para asegurarnos de que refleja los acuerdos a los que hemos llegado", afirmó.

"No va a haber una votación en la Cámara esta semana, ni la siguiente, ni la siguiente", sostuvo.

No está claro que el "grupo de los siete" haya llegado a un acuerdo sobre qué hacer con los 11 millones de indocumentados.

"En nuestros esfuerzos hay desacuerdos serios sobre las normativas", admitió el republicano Mario Díaz Balart, quien compartió escenario con Lofgren.

Los republicanos están divididos entre quienes creen que la prioridad es contentar a los votantes latinos y aquellos que prefieren centrarse en sus bases conservadoras.

El dilema es difícil de resolver, ya que diferentes estudios indican que si el Partido Republicano se centra en el voto blanco y desprecia a las minorías, nunca conseguirá ganar las presidenciales.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Queremos hacer un producto propio en lugar de seguir el del Senado (...) porque creemos que ésta es la mejor manera de impulsar la reforma".

Zoe Lofgren
Representante demócrata

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Prevén para 2014 plan migratorio"