Advierte AN riesgo al eliminar el FAEB

La bancada del PAN en el Senado impulsará un voto en contra de la creación de una sola nómina magisterial manejada desde el Gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que las reformas que desaparecen el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y dan creación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), son violatorias de la soberanía de los estados.

En el marco de la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal, el legislador lamentó que se pretenda convertir ese fondo en una manera de centralizar el dinero, dejando de lado la responsabilidad laboral de los gobiernos estatales.

"En concreto, hay una violación de soberanía desde una Ley de Coordinación Fiscal que no tiene ese mandato y hay una violación de régimen laboral que la Secretaría de Hacienda no entiende, porque lo están viendo con la lógica fiscal y no con la lógica federal", dijo.

"Que nos digan de una vez si quieren que la SEP sea el patrón, para que los gobernadores se desprendan de esta obligación. Queremos un FAEB que desarrolle, y no un FAEB que sea cuenta chiles solamente con las nóminas al día".

El legislador panista advirtió que la SEP se convertirá en la pagaduría y el Distrito Federal en un espacio permanente para la protesta y los bloqueos.

"¿Qué quieren hacer, domiciliar aquí las manifestaciones? Aquí ya tenemos manifestaciones, en las secretarías de Educación locales vamos tener un anuncio que diga la pagaduría está en la Ciudad de México.

"Las altas, las bajas de personal, las licencias, todo en la Ciudad de México. ¿Ese es el País que queremos?", cuestionó.

El senador del PAN, uno de los principales impulsores de la reforma educativa, criticó que luego de la validación de la nómina que ya se lleva a cabo en los estados, se pretenda concentrar el pago en la Tesorería de la Federación.

"¿Entonces el estado es patrón o no es patrón? No conozco un patrón que no sea el que pague, porque el que paga manda y esto repercute", expresó.

APOYO A LA CALIDAD
 
Además, el PAN y el PRD buscarán aliados la creación de un Fondo Nacional de Equidad y Calidad, del 5 por ciento del FONE, lo que equivale a 15 mil millones de pesos.

La propuesta señala que los gobiernos estatales serían incentivados con más recursos, en la misma proporción que avancen en la calidad de la educación.

El senador Mario Delgado, ex secretario de Educación del DF, consideró que se requieren incentivos para mejorar la calidad de la educación, que es el eje central de la reforma recién aprobada.

El proyecto fue planteado en comisiones, pero senadores del PRI, y algunos del PRD, frenaron su aprobación.

El senador del PRI, David Penchyna, consideró que la intención de las propuestas es buena, pero advirtió que no se cuenta con recursos suficientes para ampliar asignaciones a más fondos.

 
 
 
Vendimia magisterial
 
Lo que empezó como un plantón en contra de la reforma educativa en el Monumento a la Revolución se ha convertido en un tianguis operado por maestros de la CNTE.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Advierte AN riesgo al eliminar el FAEB"