Cuba anuncia la unificación de sus dos monedas que circulaban desde hace 20 años


El gobierno del presidente Raúl Castro anunció este martes la unificación de las dos monedas que circulan de forma simultánea en Cuba desde hace dos décadas, aunque no precisó fechas concretas, en un comunicado publicado por el diario oficial Granma.
La dualidad monetaria surgió en 1994, en el punto de peor crisis económica tras el colapso de la Unión Soviética. A la par del peso cubano, La Habana comenzó a emitir el “peso convertible” o CUC a fin de tener una moneda de paridad con el dólar en la medida que la isla se abría al turismo masivo.
Los cubanos reciben sus salarios en pesos cubanos (CUP), que se cotiza a 25 unidades por CUC, y aunque el Estado subsidia los servicios básicos, para completar su canasta básica, la población se ve obligada a acudir a una red de tiendas que operan con pesos convertibles para comprar productos a precios que no son accesibles para sus bolsillos.
Algunos productos importados o las tarifas de Internet en lugares públicos como hoteles o cibercafés, se pagan en CUC, misma moneda que se cobra por los servicios de turismo, y de la que se benefician los que reciben remesas del exterior.
Esto generó diferencias sociales que se acentuaron a partir de 2008, cuando Raúl Castro dio luz verde a la ampliación del trabajo por “cuenta propia”, modalidad en la que ahora se ganan la vida unos 430 mil cubanos.
Así, un médico percibe un salario mensual de 500 CUP, mientras que un mecánico particular puede ganar unos 400 CUC (9 mil 600 pesos cubanos o CUP).
A esto hay que agregar que la doble moneda distorsiona la contabilidad y maniata la productividad económica de la isla, señalaron expertos.
El Consejo de Ministros “acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, indicó Granma, que destacó que el proceso comenzará con medidas adoptadas para personas jurídicas y luego para las personas naturales.
De todas maneras, reconoció el gobierno, “la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelva por sí sola todos los problemas de la economía”.

La Jornada, 23 de octubre.

0 Responses to "Cuba anuncia la unificación de sus dos monedas que circulaban desde hace 20 años"