Deploran tardanza en caso Patishtán

El caso Alberto Patishtán no termina con el indulto que este jueves le otorgará el Presidente Enrique Peña Nieto.

Para su familia y organizaciones sociales que han reclamado justicia, la libertad del profesor, más no el reconocimiento de su inocencia, exhibe la incapacidad del Poder Judicial para defender a inocentes.

"Estoy muy feliz, pero a la vez estoy triste de ver cómo el sistema judicial es ineficaz para resolver problemas del país. De cómo un indígena tzotzil, sabiendo perfectamente que es inocente, lo dejan estar en la cárcel", expresó emocionado Héctor Patishtán, hijo del maestro chiapaneco.

"Nosotros, si algo tenemos de nuestra raíces, es que no nos sabemos rendir. Como decían los compañeros zapatistas: en las lenguas mayas y tzotzil, la palabra rendirse no existe", indicó el joven de 17 años de edad en conferencia de prensa.

Leonardo Rivero, abogado del indígena, lamentó que en términos jurídicos Patishtán siga siendo responsable de la emboscada en la que murieron siete policías en junio de 2000, hecho por el que se le acusó de crimen organizado, homicidio y portación de armas de uso exclusivo.

"En todo este proceso sólo hay un perdedor, y es el Poder Judicial de la Federación, encabezado por la Suprema Corte y los tribunales colegiados que no estuvieron a la altura para hacer justicia a un profesor indígena que estuvo 13 años privado injustamente de su libertad", reprochó.

Por su parte, Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional, manifestó que el indulto es el fracaso de la justicia mexicana, que no valoró pruebas ni enmendó sus errores.

"Se debe hacer una reflexión sobre el tipo de justicia que se quiere, si se quiere una justicia que hace distingos entre la situación social de las personas, y que no proporciona ninguna respuesta porque, al final, la matanza que se produjo en el 2000 continúa en la impunidad y las familias y supervivientes no han tenido justicia, o queremos un sistema que lleve a cabo investigaciones y sirva para poner fin a la impunidad", dijo.

La semana pasada, el Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal para que el titular del Ejecutivo pueda otorgar el indulto a personas sentenciadas luego de un proceso judicial irregular. El Presidente Enrique Peña anunció que hoy otorgará este beneficio al profesor.

No se recupera tiempo'
 
Gabriela Patishtán criticó ayer que hayan tenido que pasar 13 años para que las autoridades otorgaran la libertad a su padre.

"La verdad siempre sale a la luz y triunfa. Hoy vemos el fruto de nuestra lucha", señaló en entrevista en Chiapas.

La mujer recordó que cuando detuvieron a su padre, ella tenía 9 años de edad, y su hermano Héctor, 4.

La infancia, señaló, fue difícil, por la falta de una figura paterna en el hogar.

"Desafortunadamente, nos lo arrebataron más de 13 años. Ahorita ya somos jóvenes, ya no es posible recuperar todo ese tiempo", lamentó.

Gabriela es madre de una niña de 5 meses que, dice, ya no tendrá que visitar a su abuelo en prisión.

Contó que su abuela María Gómez, madre de Patishtán, no lo ha visto desde hace 13 años.

"Por cuestiones de salud, nunca ha podido viajar. Ella tiene ahora una gran emoción porque otra vez le regresan a su hijo".

Un encierro de 13 años

El maestro tzotzil Alberto Patishtán nació en 1971 en el municipio de El Bosque, Chiapas.

· Se desempeñaba como profesor bilingüe afiliado a la Sección 7 del SNTE.

· Fue detenido el 19 de junio de 2000 por presuntamente participar en una emboscada donde murieron siete agentes.

· Lo acusaron de crimen organizado, homicidio calificado, lesiones, robo, daños y portación de armas de uso exclusivo.

El primer delito fue desechado dos años después.

· En marzo de 2002 se le dictó una sentencia de 60 años en prisión.

· Aunque apeló, el Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito confirmó la sentencia, y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito le negó el amparo.

· En estos años ha pasado por los penales de Cerro Hueco, El Amate, Cereso de San Cristóbal y hasta el Cefereso 8 de Guasave, Sinaloa.

· La semana pasada, el Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal para que el titular del Ejecutivo pueda otorgar el indulto a personas sentenciadas luego de un proceso judicial irregular.

El Presidente Enrique Peña anunció que hoy le otorgará el indulto al profesor.

Henia Prado y Edgar Hernández, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Deploran tardanza en caso Patishtán"