Crece en AN rechazo a reforma energética

El descontento con la reforma hacendaria incrementó el número de senadores del PAN que impulsan un rechazo a la iniciativa energética del Gobierno federal.

Ernesto Ruffo y Javier Corral convocaron a su bancada a no proporcionar los votos que necesita el PRI para aprobar modificaciones constitucionales en materia petrolera.

Ambos legisladores opinaron que su partido debe modificar su posición ante el Gobierno de Enrique Peña Nieto debido al maltrato recibido en la discusión del paquete fiscal.

Estimaron que entre 18 a 20 legisladores panistas estarían dispuestos a votar en contra de la reforma constitucional.

Esto significaría que el PRI no podría sumar las dos terceras partes -mayoría calificada- que requiere para avalar la reforma a la Constitución.

Para aprobar cambios a los artículos 27 y 28 necesitan 86 votos, y las bancadas del tricolor y PVEM suman 61.

Sin una veintena de panistas, sería imposible la reforma energética del Ejecutivo federal.

Gabriela Cuevas, Raúl Gracia, Maki Ortiz, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo, entre otros, se han sumado en privado al planteamiento de rechazar la reforma constitucional.

Tal posición se fortaleció luego de que la bancada panista abandonó la sesión del pleno cuando se ratificó la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en estados fronterizos.

"Estoy promoviendo ante mis compañeros que consideren no apoyar la reforma energética, porque no se vería congruente después de la paliza que nos están dando a los ciudadanos en el aspecto fiscal", dijo Ernesto Ruffo.

Incluso el ex Gobernador de Baja California dijo que al menos 11 senadores están "listos" para rechazar la reforma constitucional.

Corral por su parte calculaque 18 de los 38 senadores de su fracción estarían de acuerdo.

Subrayó que la reforma energética se verá afectada en sus tiempos y términos, luego de que los legisladores panistas fueron ignorados en sus reservas sobre la reforma fiscal.

"A ninguno de los planteamientos el PRI ha hecho caso, entonces, nos hace revalorar nuestra relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y, por supuesto, modifica los términos e incluso los tiempos que se habían pensado para procesar la reforma energética", agregó el senador en entrevista con W Radio.

Corral puntualizó que llos senadores han advertido que, bajo estas condiciones, el PAN no dará paso a la reforma energética.

"Ayer (martes), varios compañeros de la bancada en el Senado han señalado que por ningún motivo podemos ir bajo estas condiciones a la reforma energética", afirmó. 

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Crece en AN rechazo a reforma energética"