Confía Peña en aprobación de plan fiscal

GUADALAJARA.- Frente al escenario adverso a la reforma hacendaria, el Presidente Enrique Peña Nieto argumentó que ésta toca intereses y resulta incómoda para algunos.

Sin las medidas fiscales propuestas por el Gobierno, justificó, la iniciativa dejaría de ser una "reforma de gran calado".

El Mandatario respondió a las críticas con un miniinforme sobre las iniciativas legislativas que han transitado a lo largo de casi 11 meses por el Congreso.

Lo hizo delante de unos mil 500 empresarios y emprendedores, aunque no había líderes de agrupaciones en contra del plan fiscal.

También aprovechó la presencia de su homólogo de Irlanda, Michael Higgins, a quien le presumió horas antes un México de consensos y de reformas trasformadoras.

"Sin duda polémica, porque cuando se habla no sólo de impuestos, sino del marco que rige el régimen fiscal, no advierto en ninguna parte del mundo que cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria o fiscal, no toque algunos intereses y genere incomodidad en otros.

"Si esto no pasara, entonces tengan por seguro de que no estaríamos hablando de una reforma de amplio calado", apuntó.

En la Expo Guadalajara, el Presidente argumentó que México es uno de los países que menos recaudan, y que su propuesta no impone nuevos impuestos, sino cierra huecos y subterfugios legales que permiten privilegios a contribuyentes.

Esto, insistió, ha generado polémica y debate; sin embargo, dijo, él se mantiene en que es una reforma con un alto sentido social.

Aseguró a los legisladores que los recursos no serán empleados para más burocracia y gasto corriente, sino para infraestructura, salud y programas sociales.

Y ante las quejas de subejercicios, respondió que a todo gobierno le toma tiempo agarrar el ritmo, aunque su administración no se ha apartado un ápice de la ruta que se trazó.

Otro de las reformas polémicas, reconoció, es la energética, pues es un tema sensible dentro de la cultura política y social de los mexicanos, consideró, por lo que se generó un mito en torno al petróleo.

Sin embargo, advirtió Peña Nieto, México vive un atraso al punto que Estados Unidos está a unos años de lograr autosuficiencia energética y con la explotación de shale gas está modificando la geografía energética de todo el mundo.

Tras 25 minutos de discurso, el cual, dijo, cambió para hablar sobre lo que ha hecho en estos 11 meses, confió en que sus reformas sean aprobadas, "no con un consenso unánime, pero sí mayoritario".

Insistió en que en un país democrático como México, los partidos están llegando a acuerdos, pero es el Congreso el que tiene facultades y atribuciones para avalar las leyes, y nadie sustituye ese espacio.

"Estoy convencido de que todas las fuerzas políticas del País, más allá de nuestras naturales diferencias o las que tengan entre ellas, todas desean que a este País le vaya bien.

"No hemos venido trabajando para estar bien ni en las encuestas, ni bien medidos en la popularidad. Todo cambio, todo ajuste, toda transformación enfrenta resistencias, y soy el primero en reconocer y en asumir que México necesitaba hacer estos ajustes", agregó.

Antes, el Gobernador de jalisco, Aristóteles Sandoval, y el presidente de la Cumbre, Miguel Alemán, le dieron su espaldarazo.

"Hay quienes están decididos a transformar, sin importar la popularidad personal. Ahora no se está pensando solamente en el pragmatismo electoral, ahora se está pensando en el futuro de nuestras generaciones, que nos exigen con responsabilidad que México tome decisiones", dijo Sandoval.

Érika Hernández, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Confía Peña en aprobación de plan fiscal"