Sabotea la CNTE a Mexicanos Primero

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sabotearon la presentación de un estudio de la organización Mexicanos Primero que expone los presuntos abusos del gremio.

Alrededor de 100 profesores irrumpieron en el salón de eventos Cantabria, donde se desarrollaría el evento, y encararon a los directivos de la organización.

En el lugar estaban Claudio X González y Alejandro Ramírez, presidente y vicepresidente de Mexicanos Primero, respectivamente, así como el director David Calderón Martín.

Erik Avilés, director estatal de la organización, pidió dialogar a los maestros que lograron ingresar al salón de eventos, pero no tuvo éxito.

"¡Mercenario!", le gritó uno de los docentes de la Sección 18 de la CNTE.

Encabezados por el ex líder de la CNTE en el estado, Jorge Cázares, los manifestantes gritaron consignas y acusaron a los directivos de Mexicanos Primero de apoyar la reforma educativa y promover la privatización del sector.

El incidente obligó a los organizadores del evento a abandonar el lugar y programar la presentación del informe "Mal Gasto Educativo 2013" en otro punto de la Ciudad, lo que finalmente sucedió.

Desde la sala de juntas de un hotel al sur de Morelia, denunciaron que Michoacán es la cuarta entidad que más gasta en el sector educativo, pero la que tiene los últimos lugares en rendimiento.

"Casi el 90 por ciento de los jóvenes de 15 años que logran terminar la secundaria propiamente no aprenden nada, entonces hemos dicho que es un sistema fallido, que no está funcionando", acusó González.

Detalló que en 2012 la entidad destinó 23 mil 276 millones de pesos en educación básica, sin que eso se haya reflejado en los resultados académicos.

"El gasto educativo en Michoacán está esencialmente capturado por el sindicato, por la Coordinadora (...). Hay una cúpula sindical que se encarga de estar consumiendo los recursos", evidenció.

Ramírez, por su parte, demandó a las autoridades federales y estatales a tomar acciones decisivas sobre la educación en la entidad.

"Claramente no hay una recuperación total de la rectoría de la educación", recriminó.

Ambos directivos lamentaron el sabotaje que sufrieron a manos de maestros disidentes, quienes, con un plantón en la Casa de Gobierno, los obligaron también a cancelar una reunión que tendrían más tarde con el Gobernador Fausto Vallejo.

Adán García corresponsal, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Sabotea la CNTE a Mexicanos Primero"