Dicen magistrados 'no' a Trife único

La propuesta de crear un solo tribunal que resuelva las controversias generadas en todos los procesos electorales fue rechazada por magistrados del País.

Durante una reunión con las comisiones del Senado que dictaminarán la reforma político-electoral, integrantes de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana defendieron la labor de las instancias locales y negaron las acusaciones sobre la intromisión de los gobernadores.

El magistrado José Miguel Salcido Romero, presidente de la asociación, consideró que la reforma no tiene justificación ni presupuestal ni política.

A diferencia de las instancias federales, dijo, los tribunales locales resuelven 10 veces más recursos con la cuarta parte del costo económico.

Sostuvo que no hay intromisión de gobernadores y poderes fácticos en sus decisiones, y aseveró que prueba de ello son los resultados de los últimos 14 procesos electorales.

Salcido Romero explicó que los tribunales tienen un promedio de 95 por ciento de resoluciones firmes y confirmadas.

"No podemos hablar de cooptación", dijo.

El magistrado cuestionó la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que implicaría la desaparición de los órganos estatales.

Advirtió que la sobrecarga de trabajo del nuevo instituto incluiría la administración del financiamiento público local, 32 sistemas de candidaturas ciudadanas -sujetas a la legislación local-, más de 400 elecciones de usos y costumbre, 32 sistemas de representación proporcional para diputados y regidores, así como la resolución de procedimientos sancionadores en 4 mil procedimientos locales.

"La reforma no sólo se trata de centralizar la función, sino de tener la capacidad para operar este cúmulo de atribuciones, que muy probablemente puedan colapsar al órgano electoral", alertó.

Ante los legisladores, consideró que está en duda que un solo tribunal pueda resolver, antes de la finalización del proceso, los miles de medios y recursos de impugnación que se concentrarán.

Señaló además que, de aprobarse la reforma, se reducirán las instancias de acceso a la justicia.

Alejandro Delint, presidente del Tribunal del DF, advirtió a los legisladores que no por provenir del Pacto por México, la reforma que analizan tiene viabilidad.

"La propuesta descansa en un documento de carácter político, el Pacto por México. Si bien es muy respetable, al traducirse no necesariamente tiene una viabilidad técnico-jurídica y ni siquiera política", indicó.

Hertino Avilés Albavera, magistrado del Tribunal de Morelos, detalló que con la concentración de facultades, el nuevo tribunal tendrá un aumento de 298 por ciento de actividad, mientras que el impacto presupuestal por la desaparición de los tribunales locales, será de 35 por ciento.

El magistrado Alejandro Habib Nicolás, presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, advirtió que la propuesta de centralizar el trabajo electoral deja de lado que esas instancias atienden y protegen directamente los derechos políticos de los ciudadanos, lo que ayuda a evitar conflictos políticos.

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Dicen magistrados 'no' a Trife único"