Plantean sanciones en ley secundaria

Con sanciones hasta por un millón de salarios mínimos -64 millones 760 mil pesos- a concesionarios de radio y televisión que incumplan con lo establecido en la nueva norma, senadores presentaron una propuesta de Ley Secundaria en materia del sector de telecomunicaciones.

A nombre de un grupo de 17 senadores que firmaron la propuesta, el panista Javier Corral, comentó que la iniciativa, entregada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), es la obra colectiva más acabada.

En la propuesta se delinea el funcionamiento de temas como el derecho de réplica y el derecho de las audiencias; también se establecen los distintos usos que tendrá el espectro radioeléctrico.

Uno de los temas que será más vigilado y que podría recibir una de las multas más altas en caso de incumplimiento, es el de los límites a la concentración.

Entre 750 mil y un millón de salarios mínimos tendrán que pagar los operadores y concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que falten, entre otros, a los lineamientos establecidos en el artículo 292 de la iniciativa de ley.

Éste establece que, para efectos de fomentar una competencia efectiva y convergente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación.

Este artículo va dirigido a concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.

También se harán acreedores a esta multa aquellos prestadores del servicio de radiodifusión que no pongan a disposición del Estado 60 minutos diarios en forma gratuita distribuidos en forma continua o discontinua entre las 6:00 y las 24:00 horas.

Se trata, agrega, de tiempo efectivo para la difusión de mensajes de interés general, entre ellos, temas educativos, de salud pública, culturales y electorales.

Ésta es la primera iniciativa de ley secundaria que se presenta en el Senado, pero existe también al menos una más en la Cámara de Diputados, presentada por la legisladora Purificación Carpinteyro.

Sobre la propuesta del Gobierno federal, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que ésta está en proceso de análisis en el Pacto por México.

"Hay una propuesta de ideas que tendrá que se llevada a iniciativa y luego al Congreso", declaró tras participar en la inauguración del "Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México", organizado por el Senado.

Con el tiempo encima
 
Los senadores cuentan con poco tiempo para aprobar las leyes.

42 días tienen los legisladores para aprobar las leyes.

3 al menos serían las propuestas de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

20 títulos, entre ellos 391 artículos componen la propuesta.

 
 
 
A corregir
 
La iniciativa de reforma a leyes secundarias sancionará de acuerdo al tipo de infractor.

·Entre los factores para sancionar, se tomará en cuenta la capacidad económica del infractor y la gravedad del caso.

·Cuando se pase el tiempo de publicidad, la sanción será del equivalente a lo que resulte de aplicar su tarifa pública más alta, al tiempo excedido.

·Tratándose de infracciones de tracto sucesivo, el Instituto podrá establecer sanciones por cada día que transcurra sin corrección.

Vania Guerrero, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Plantean sanciones en ley secundaria"