Exigen reglas claras y firmes en telecom


El gobierno federal, miembros de la industria y especialistas solicitaron a los legisladores leyes secundarias claras y firmes que den certidumbre al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Durante el Foro Internacional de Telecomunicaciones,Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), dijo que la falta de certidumbre en el sector se debe a la falta de la legislación secundaria.
“Este fue el año de menor inversión en telecomunicaciones, necesitamos tener el nuevo marco jurídico definido para aprovechar la economía abierta en nuevos esquemas de negocio, será hasta después de esto que podamos esperar un repunte en las inversiones en México”, aseguró Gutiérrez. 
Asimismo, solicitó que, como parte de las leyes secundarias, se incluya un capítulo específico que contemple una regulación específica a empresas preponderantes y se pongan reglas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que sea transparente y dé a conocer sus reuniones de pleno, además de que las discusiones sobre desacuerdos de la industria reúnan en un solo momento a los involucrados. 
“Que los preponderantes den a otros operadores los beneficios que dan a sus propios clientes, den beneficios en tarifas a otros operadores y se prohiban exclusividades en términos de terminales, contenidos”, solicitó Gutierrez.
“Si México estuviera en Europa, su situación causaría que se autorizara la asimetría", expresó Graham Johnson, socio de la consultora Aetha durante el Foro Internacional de Telecomunicaciones. 
Urge determinar dominancia
Por su parte, Enrique Yamuni, director general de Megacable, destacó que en materia de radiodifusión se debe analizar a fondo la forma en la que se definirá qué empresa es preponderante y por qué.
“Debe considerarse la concentración del espectro, el número de usuarios, diferente tecnología que se utiliza para dar los mismos servicios y no tanto ratings”, expresó. 
Por ejemplo, en el caso del punto de intercambio de internet, las empresas siguen contratando el servicio en Estados Unidos pues hacerlo con Telmex es muy costoso. “El costo es de 1.50 dólares por mega mientras que en regiones con un operador, Telmex, el costo es de 350 dólares”, detalló el empresario. 
En tanto, José Antonio Padilla, representante de la CIRT, comentó que esta legislación secundaria requiere de la participación de la industria, fabricantes, gobierno, legisladores y usuarios.
Respecto al apagón analógico, mencionó que es un tema que requiere revisarse pues la Constitución estipula una fecha para ello, el 31 de diciembre de 2015. 
“Es un proceso complejo que requiere ser revisado, administrado pues en todo el mundo se han tenido tropiezos”, comentó Padilla. 
Por ello, para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y para la licitación de dos cadenas de TV de requiere prudencia, mencionó Rafael Bustos, académico de la Universidad de Salamanca. 
“Prudencia; no se transforma el panorama de la radiodifusión aprobando una ley”, indicó. 
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que esta legislación requiere de acuerdos.
El acuerdo no es sometimiento, ni mucho menos entreguismo, el acuerdo ha sido la única vía para construir la agenda que el país requiere para progresar", subrayó en la inauguración del Foro Internacional de Telecomunicaciones organizado por el Senado. 
Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, aseguró que se encuentran trabajando en lo que mandata la Constitución y destacó que la legislación secundaria completará esta tarea.
“El nuevo marco constitucional deberá ser reglamentado por el Congreso en los próximos meses para completar los objetivos de esa ambiciosa reforma constitucional”, recordó Contreras. 
Se escucharán todas las voces
En tanto, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales Magdaleno, organizadora del evento, aseguró que en el proceso de expedición de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es importante escuchar todas las voces, conocer la opinión de especialistas en la materia y allegarse de todos los elementos de análisis que coadyuven a la elaboración de una ley secundaria que responda a las expectativas que generó la reforma constitucional aprobada en abril pasado.
Asimismo, afirmó que este encuentro internacional contribuirá a tomar la mejor decisión, ya que inicia el debate para esta legislación, por lo que ninguna propuesta debe darse por aprobada ni descartarse a priori; todas las iniciativas serán sometidas al análisis y discusión de las comisiones legislativas.
A su vez la senadora del PRI, Ana Lilia Herrera, recordó los retos que hay en el sector y los beneficios de la reforma de telecomunicaciones.
El senador Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo, dijo que estamos ante un reto mayor que es darle legalidad a la reforma.
Ricardo Gómez, Carla Martínez y Juan Arvizu, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "Exigen reglas claras y firmes en telecom"