Senado aprueba elevar a 8% impuesto a comida chatarra

El Senado incrementó de cinco a ocho por ciento el impuesto a la denominada “comida chatarra” y la redistribución de la recaudación por derechos mineros, en donde 62.5 por ciento es para municipios mineros y 37.5 por ciento para la entidad federativa, como parte de la Miscelánea  Fiscal.

Previamente, los senadores aprobaron, sin cambios, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Derechos.

Así, los senadores (unos 75 de 128) continuaron anoche la sesión —que había sido reventada por el PAN ayer por la madrugada—, y desahogaron las 78 reservas que en su mayoría había sido formulada por el blanquiazul.

Enseguida, el pleno de senadores continuó con la discusión de nuevas propuestas a la ley del Impuesto Sobre la Renta, mismas que proseguía hasta el cierre de esta edición.

De esta forma, el Senado devolvió a la Cámara de Diputados las leyes del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), donde eleva el impuesto a la comida chatarra,  y la Ley Federal de Derechos, donde se contempla la distribución de la recaudación minera, con el fin de que sean revisadas las modificaciones referidas.

De acuerdo con la modificación en materia minera, se establece, en el artículo 275 que “no se incluirá en la recaudación federal participable la recaudación total que se obtenga de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley, y se destinará en un 80 por ciento al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual se distribuirá, en un 62.5 por ciento  a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales y el 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente”.

Otro cambio que aprobaron los senadores fue que en el artículo tercero de la Ley del IEPS se agrega la palabra polisacáridos.

La sesión se llevó a cabo con la ausencia del PAN –a excepción de los senadores Adriana Díaz Lizama y José Rosas Aispuro, quienes forman parte de la Mesa Directiva-, y con la presencia de los senadores perredistas Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter, Luis Sánchez, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza,  Fidel Demedicis, Zoé Robledo, Adolfo Romero y Benjamín Robles, quienes, a diferencia de una decena de sus  compañeros de bancada,  decidieron permanecer en la sesión para discutir la miscelánea fiscal.

En tribuna, el senador perredista Fidel Demedicis dijo pertenecer orgullosamente a un partido propositivo, y remarcó: “Los que han cambiado su posición y están en contra de todo y a favor de nada hoy no asistieron, prefirieron hacer prevalecer sus intereses de grupo, de partido, por encima de los intereses de México. No somos comparsa ni paleros de nadie, tampoco establecemos complicidades, siempre actuamos en favor de México”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "Senado aprueba elevar a 8% impuesto a comida chatarra"