Prevén diputados dejar IFE mocho

Las dirigencias del PAN y el PRD pactaron que no se cubrirán las cinco vacantes de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), e incluso dejarán al órgano sin presidente.

Gustavo Madero, líder de Acción Nacional, y Jesús Zambrano, del PRD, prevén que el IFE se quede con sólo cuatro integrantes, en espera de que se concrete la reforma político-electoral que dará pie a la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

Fuentes legislativas y partidistas confirmaron que tal acuerdo se ratificó antes de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la convocatoria para elegir a cinco consejeros, lo que ocurrirá el jueves.

Diputados de ambos partidos sostendrán la alianza, por lo que la convocatoria es mero trámite para cumplir con lo que dice la ley.

También se emitirá la convocatoria para dar respuesta al Tribunal Electoral federal, que ha emplazado a los diputados a que informen por qué no han elegido al suplente de Sergio García Ramírez, quien dejó el cargo desde febrero pasado.

Los legisladores prevén dejar pasar el mes de octubre para que cuatro consejeros concluyan su periodo.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá los términos de la convocatoria pública para elegir a quienes deberían suplir a los consejeros Leonardo Valdés, presidente, Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo.

Además, se prevé dar por terminado el proceso que se inició para cubrir la vacante de García Ramírez.

En la nueva convocatoria se incluirá ese cargo, que no ha sido cubierto debido a la negativa de las bancadas del PAN y el PRD.

Aunque haya un proceso de inscripción e incluso se propongan nombres de finalistas para elegir cinco consejeros, cuando comience noviembre en la Cámara de Diputados no habrá acuerdo.

La actual legislación señala que para elegir a consejeros electorales se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, votos que no darán PAN ni PRD.

Pese a tener la mayoría, el PRI requiere de panistas o de perredistas para lograr las dos terceras partes en la elección de consejeros, pues no le alcanzan los votos con los grupos parlamentarios del PVEM y Panal, o eventualmente con PT y Movimiento Ciudadano.

De esta forma, sólo quedarán en el IFE los cuatro consejeros restantes: Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Francisco Baños y María Marván.

Los dirigentes partidistas y los diputados del PAN y PRD calculan que para mediados de noviembre pueda concretarse la reforma política que formalice la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

En la reforma constitucional se incluiría en un transitorio el nuevo método de elección de 11 integrantes del INE, para no dejar pasar mucho tiempo.

En las negociaciones previas para la redacción de la convocatoria de elección de los cinco consejeros del IFE, el PRI ha insistido en que se concrete el proceso aunque esté próxima la reforma política.

Los priistas han propuesto un "IFE de transición" en tanto se conforma el INE.

Además, han ofrecido que a los candidatos que se inscriban y sean elegibles se les dé la opción de ser considerados en el nuevo órgano electoral.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el PRI ha señalado que le tocan tres de los cinco consejeros que deberían elegirse.

Sin embargo, esos planteamientos han sido rechazados por PAN y PRD.

Claudia Salazar, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Prevén diputados dejar IFE mocho"