Pide AMLO a oposición detener las reformas energética y fiscal


Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformar un bloque para detener las reformas energética y fiscal, en tanto se consulta a los mexicanos si están de acuerdo con la privatización del petróleo, y hasta que se revise la viabilidad de una alternativa tributaria y un plan de austeridad republicana, que será entregado hoy.
Desde el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial exhortó en particular a panistas y perredistas a conducirse con absoluta independencia, pese a los acuerdos de ‘‘lo que podría ser conocido como pacto de la traición a México’’ que, dijo, sus dirigentes nacionales pudieran haber signado con Enrique Peña Nieto.
‘‘No aceptamos los compromisos vergonzantes que Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto’’, subrayó. Anunció que si se aprueba la reforma energética presentarán demandas contra el jefe del Ejecutivo y los legisladores que la voten por el delito de ‘‘traición a la patria’’.
En el Zócalo capitalino, López Obrador expresó: ‘‘Cuando Peña Nieto acordó fuera del país la reforma energética, inició aquí, junto con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal y otro la reforma energética’’.
Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confió estar equivocado, ‘‘y no pasará mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación’’.
Ante miles de personas que se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución, luego de tres intentos anteriores por realizar en ese sitio las asambleas por la defensa del petróleo y la economía popular, el político tabasqueño dijo: ‘‘Estamos en un momento de definiciones. Ahora hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores de PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender en esta etapa tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética’’, ya que con sus votos se puede lograr mayoría.
Agregó que la propuesta consiste en una ruta distinta para que, ‘‘en vez del colapso que ocasionará la aprobación de las reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos para el país y, en consecuencia, más justo, más democrático y más soberano’’.
Se trata, agregó, de detener la reforma energética hasta que se modifique el marco legal para realizar la consulta ciudadana con carácter vinculario, aprovechando que es precisamente en el Senado donde se discute en estos días una reforma electoral.
‘‘Y considero que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos a si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay relección de legisladores y de autoridades’’, asumió.
También propuso a los senadores que, previo a la reforma fiscal, se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios. Recordó que el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el déficit del año pasado, y anunció que una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Oropeza entregará este lunes a todos los senadores la propuesta que al respecto ha planteado a Peña Nieto, pero que ‘‘no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo’’.
Apuntó: ‘‘Senadores: es momento de honrar al Legislativo y demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del Poder Legislativo’’. Recordó que 43 mil personas aprobaron el plan de acción y desobediencia civil pacífica.
El plan incluye cercos pacíficos a las cámaras federales y congresos estatales; además, no comprar a empresas que fueron ‘‘cómplices del fraude electoral’’, como Soriana; apagar la luz a partir del 2 de noviembre cada que aumente el precio de los combutibles, y el envío (esta semana) de cartas a las petroleras extranjeras Exxon, Chevron, Statoil y Petrobras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez.

Alma Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, 28 de octubre.

0 Responses to "Pide AMLO a oposición detener las reformas energética y fiscal"