Plantea AMLO bloque en contra de reformas

Andrés Manuel López Obrador emplazó ayer a los senadores del PAN y el PRD a crear un bloque opositor para frenar la reforma hacendaria.

Además, a partir de hoy, líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregarán a legisladores de ambos partidos un plan de "austeridad republicana", con el que, dijo el ex candidato presidencial, se ahorrarían 385 mil millones de pesos.

De aprobarse su propuesta, argumentó, no sería necesaria ahora una reforma hacendaria.

En su regreso al Zócalo, acompañado por diputados y senadores del PT y MC, líderes de Morena y perredistas como Alejandro Encinas, López Obrador señaló que la suma de votos de las bancadas del PAN y PRD, más los del PT y de MC, podrían hacer mayoría en la Cámara alta.

"Exhorto respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD para que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética.

"Hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores del PRD, del PAN, del PT y de Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética", dijo.

López Obrador planteó una ruta de tres puntos para evitar lo que llamó un "colapso" por las medidas avaladas en la Cámara baja: frenar la discusión de la reforma energética y modificar el marco legal para asegurar a la consulta ciudadana carácter vinculatorio; posponer la reforma fiscal y aplicar el plan de austeridad; realizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Ante sus simpatizantes, reiteró su objetivo de reunir un millón de firmas contra la reforma energética, y enumeró de nueva cuenta las 15 medidas de "desobediencia civil" que anunció a principios de octubre, entre ellas, realizar un cerco al Senado, la Cámara de Diputados y los congreso locales una vez que inicie la discusión.

Y agregó uno: presentar demandas, por el delito de "traición a la patria", contra el Presidente y los legisladores que aprueben la reforma energética.

"Estamos enfrentando este desafío de manera pacífica y así vamos a seguir actuando, porque no queremos la violencia. Estoy tranquilo y optimista, porque creo en el pueblo", agregó.

MENSAJE AL CONGRESO
 
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador enviaron una misiva a diputados y senadores, en la que de avalarse la reforma energética, el Presidente Enrique Peña Nieto podría ser castigado con 40 años de cárcel por el delito de traición a la patria.

"La reforma implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados en el artículo 108, párrafo segundo constitucional, y por el artículo 123, fracción primera del Código Penal Federal", indica el documento, firmado también por el Obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha y representantes sociales.

La primera disposición señala que el Presidente sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

La segunda señala que se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria.

Érika Hernández, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Plantea AMLO bloque en contra de reformas"