Javier Corral presenta iniciativa para regular concentración en radio y televisión

El senador Javier Corral presentó a nombre de los legisladores de la bancada panista así como del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza una iniciativa para proponer la legislación secundaria a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. 

La iniciativa busca promover un marco jurídico en la materia conforme a los principios de legalidad, pluralidad, inclusión, transparencia y difusión.

La iniciativa, dijo, retoma la obra colectiva de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), así como del Grupo Plural para la Revisión de la Legislación en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, creado en 2007 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, “la cual reunió propuestas y soluciones con el propósito de alcanzar una legislación moderna, convergente y ajustada a la realidad en este ámbito”.

Corral Jurado precisó que el proyecto de ley “pretende desarrollar la regulación en materia de concentración y dominancia en radiodifusión y telecomunicaciones.

Así, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá aplicar una regulación asimétrica si determina la dominancia de un agente económico en un mercado relevante; mientras que en el caso de los servicios de radiodifusión se podrá aumentar el porcentaje de transmisión de producción independiente y obligar a los operadores con mayor poder a compartir su infraestructura y permitir la retransmisión de su señal.

Para ello, se propone derogar fracciones de la Ley Federal del Derecho de Autor por las que los organismos de radiodifusión tienen el derecho de autorizar o prohibir la retransmisión y la distribución simultánea o diferida de sus emisiones.

Sobre la Ley Federal de Inversión Extranjera, se reforma para establecer que esa inversión podrá participar hasta en un 49 por ciento en sociedades concesionarias de radiodifusión con fines de lucro siempre y cuando se cuente con una resolución favorable de la Comisión.

Por otro lado, el proyecto adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para prohibir la transmisión por parte de los concesionarios de propaganda presentada como información periodística o noticiosa, así como la Ley del Impuesto sobre la Renta para promover la producción audiovisual nacional, de tipo social, educativa y cultural a cargo de los medios públicos y de uso social.

Además, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para suprimir las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de vigilancia de contenidos audiovisuales y las que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el otorgamiento de concesiones.

Mientras tanto, se modifica la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y se ordena, a través de un régimen transitorio, que los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas dispongan lo necesario para llevar a cabo la transición a este modelo de radio y televisión públicos, con el fin de garantizar un entorno normativo que favorezca su operación.

Cecilia Higuera, La Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Javier Corral presenta iniciativa para regular concentración en radio y televisión"