El Senado aprueba en lo general la miscelánea fiscal

Con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó anoche en lo general la Miscelánea Fiscal, integrada por las leyes del IVA,  ISR, Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Federal de Derechos, y mediante la cual se abrogan asimismo las leyes  del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

Con el total rechazo del PAN, y críticas al PRD –aun por integrantes de la propia bancada perredista-  por apoyar la aplicación de impuestos, la minuta enviada por la Cámara de Diputados fue discutida en lo particular durante la madrugada de este miércoles.

En el pleno senatorial se permitió el libre registro de oradores y para fijar postura en lo general se anotaron 41 participantes y para la discusión en lo particular hasta el cierre de esta edición de preveían 75 reservas, con un total de 195 oradores.

A las 15:15 horas inició la discusión de la miscelánea. En tribuna, el priista Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, presentó la iniciativa, de la cual explicó que contiene más de 276 modificaciones a 91 artículos.

Resaltó que la reforma fiscal no se limita a medidas recaudatorias, sino que prevé incrementar significativamente la progresividad de la hacienda pública, procura simplificar el pago de impuestos por parte de las empresas y fomenta la formalidad.

Durante la discusión, los senadores panistas (quienes exhibieron pequeños carteles sobre sus escaños con la leyenda “No + Impuestos”)  advirtieron que debido a la difícil situación económica, no es buen momento para aplicar impuestos,  lo cual fue secundado por algunos perredistas y el petista Manuel Bartlett.

El panista Javier Corral dijo que “el gobierno ha decidido ignorar a uno de sus dos aliados estratégicos en el Pacto (por México) y atentar contra el grueso de sus seguidores”, por lo que “ha llegado el momento de que Acción Nacional replantee su relación con el gobierno y concluya su participación en el Pacto por México”.

Su compañero de bancada, Javier Lozano, reclamó al coordinador perredista, Miguel Barbosa, incumplir su palabra de no castigar a las clases medias.

“Hoy queremos ver esa congruencia, queremos ver si tiene palabra, pero no frente a mí, sino a la sociedad mexicana “.

Al respecto, Barbosa respondió:

“Por lo que a mí respecta yo no estoy en contra de toda la reforma hacendaria, dije que nuestro grupo iba a analizar rubro a rubro e íbamos a fijar posición en cada uno de ellos.

“Venir a hacer un planteamiento de estar en contra de una propuesta en el caso del PAN -a cuyos integrantes yo respeto, a los serios, no a los provocadores-, es un punto de contraste del gobierno que perdieron, de la pasada administración con el gobierno actual”.

Sin embargo, el perredista Manuel Camacho cuestionó a sus compañeros de bancada: “¿Puede el PRD pensar que está separada la Reforma Fiscal de la Reforma Petrolera? ¿Y decir que ahora sí apoyamos y después no vamos a apoyar? ¿De veras nos lo creemos?”

Camacho dijo no pretender echar abajo todo el paquete fiscal, pues “sé cómo están los bloques, sé cómo están las alianzas”, y propuso hacer dos cambios: mantener la deducibilidad en las prestaciones y no homologar el IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento.

El priista David Penchyna dijo que el PRI cumplió su compromiso de desaprecer el IDE y el IETU, a petición del sector empresarial, ´pues lesiona el desarrollo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

El perredista Alejandro Encinas enfatizó que el fondo de capitalidad y de incorporación del Distrito Federal al ramo 33 en materia de infraestructura social “no es una concesión graciosa ni moneda de cambio; es un acto de justicia con los capitalinos no con el Gobierno del Distrito Federal”.

Por ello –continuó—“como entonces y como ahora, no hemos cedido a este chantaje convertido hoy en una política de extorsión que busca cooptar votos y conciencias, convencidos de que debe combatirse a fondo esta visión patrimonialista sobre los recursos públicos y esta profunda afrenta a la pluralidad política del Congreso, de los gobiernos locales, de la sociedad y la Nación mexicana”.

El también perredista Augusto López, tras señalar que la miscelánea fiscal ahonda las desigualdades y acentúa los vicios en el sistema recaudatorio nacional, instó a sus compañeros de bancada: “les pido que votemos en consecuencia con lo que ofrecimos y comprometimos en nuestras campañas, a nuestros compañeros senadores de mi grupo parlamentario les recuerdo que hicimos un compromiso con quienes hoy nos tienen aquí”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "El Senado aprueba en lo general la miscelánea fiscal"