Avala Senado "apretón" fiscal


El pleno del Senado aprobó la miscelánea fiscal 2014que incluye nuevos impuestos y modificaciones a los esquemas fiscales salariales, a fin de recaudar 180 mil millones de pesos.
Con 73 votos a favor, del PRI, PVEM y algunos del PRD, y 50 en contra, del PAN, PT, PRD y MC, los legisladores avalaron diversas medidas tributarias como el aumento de un peso al litro del refresco, el incremento al IVA en alimentos chatarra y para mascotas; la modificación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que será gradual a los ingresos salariales, y la anulación de los esquemas de consolidación fiscal.
En una sesión de más de 10 horas —hasta el momento de la votación en lo general— en la que 41 senadores de todos los partidos políticos manifestaron su posición, el tema de la homologación del IVA en la zona fronteriza fue uno de los que más causó controversia, ya que diversas participaciones cuestionaron y rechazaron tal medida.
Para los temas particulares de esta miscelánea fiscal se reservaron 78 artículos, en la cual están inscritos 195 oradores para defender su postura.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, José Francisco Yunes, al presentar el dictamen de la miscelánea fiscal, dijo que las medidas tratan de no afectar la competitividad de la economía mexicana, y que se hicieron esfuerzos para simplificar el régimen tributario con la eliminación del IETU (a empresas) y el IDE (a los depósitos en efectivo).
El tema fiscal confrontó en un debate en la tribuna del Senado al PAN, PRD, PT y MC contra oradores de PRI, PVEM y el perredista Armando Ríos Piter, a quienes denunciaron por apoyar cambios fiscales regresivos, que precipitarán un escenario de recesión.
Defienden ajuste al IVA
Al defender la miscelánea fiscal por el PRI, Gerardo Sánchez sostuvo que “la propuesta de reforma al IVA cumple con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad”, y es parte de la propuesta hacendaria que tiene el objetivo de “crear un sistema de seguridad social universal, que nos dé impuestos justos, más transparentes y más simples”.
Sánchez García estableció que se trata de una reforma hacendaria y de seguridad social que tiene la finalidad de fortalecer el Estado, tomar las riendas para impulsar una política económica procíclica que fortalezca el crecimiento económico, que combata la inequidad social, promueva mayores inversiones, genere mayores empleos y que paguen más los que más tienen.
En torno del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, el PRI agregó: “La minuta propone eliminar las excepciones más regresivas del IVA y homologar su tasa en todo el territorio nacional, porque las asimetrías regionales hoy no están tan marcadas”.
Reprochan propuesta
El panista Martín Orozco Sandoval, reprochó la reforma hacendaria del Ejecutivo federal y criticó su capacidad para presentar una iniciativa integral, pues lo que propuso fue un parche de miscelánea fiscal.
“No estamos tampoco al frente de una reforma de carácter social, sino ante medidas paliativas que toman el camino fácil del populismo, a costa de los propios trabajadores y el regreso a un pasado de endeudamiento irresponsable”, dijo al emitir el posicionamiento del grupo parlamentario del blanquiazul.
Por el PRD, Alejandro Encinas destacó que el país está ante una combinación de impuestos negativa, que en la actual coyuntura tendrá efectos regresivos que alentarán la recesión económica y profundizarán la desigualdad social.
El legislador comentó que son deleznables las prácticas adoptadas durante los últimos años, donde se pretende condicionar la asignación de recursos presupuestales al voto a favor de las reformas impositivas.
“Se pretende cooptar el voto de los legisladores a cambio de recursos, donde las cúpulas partidarias inducen el voto de los legisladores contra sus convicciones, o peor aún, en la negociación de intereses particulares que deriven de actos de corrupción, donde los legisladores cobran porcentajes sobre recursos que gestionan o imponen las empresas que construirán obras o prestarán los servicios”, dijo.
Con votos particulares, argumentaron en contra de homologar el IVA en la frontera, Marco Antonio Blásquez (PT) y Carlos Mendoza Davis y Héctor Larios (PAN), y coincidieron en que se trata de una decisión injusta que frenará el desarrollo de la región, le restará competitividad. Más adelante, el panista Víctor Hermosillo lamentó y calificó como un desatino esa homologación, y pidió “no matar la gallina de los huevos de oro”.
El senador panista Javier Corral criticó la reforma hacendaria que se discute e incluso pidió al Comité Ejecutivo Nacional de su partido replantear su permanencia en el Pacto por México, pues “sería suicida permanecer en esta mesa”.
El perredista Mario Delgado advirtió que esta reforma fiscal puede ser el “último jalón” que arroje a la economía hacia la recesión.
Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, también aprovechó para manifestar que la homologación del IVA en la frontera a 16% es el “tiro de gracia” a la actividad empresarial de esa zona.
Los puntos críticos que se discutirán a lo largo de la madrugada son la homologación del IVA de 11% a 16% en la zona fronteriza, el impuesto a las bebidas saborizadas (refrescos) y las acotaciones que se promueven en diversas disposiciones de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en términos de las deducibilidades, principalmente.
Mario Alberto Verdusco y Juan Arvizu, El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Avala Senado "apretón" fiscal"