Termina en Cuba dualidad monetaria

LA HABANA.- Con interés, impaciencia y buena dosis de escepticismo, los cubanos recibieron ayer la noticia del próximo fin de la doble moneda en curso: el CUC (peso convertible) y el CUP (peso cubano).

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", informó el diario oficial Granma.

Sin adelantar fechas concretas, y en el marco de las reformas económicas que aplica Cuba, el Gobierno de Raúl Castro anunció un plan para eliminar la dualidad monetaria de forma gradual.

Para sobrevivir a la crisis provocada por el derrumbe de la Unión Soviética, el entonces Presidente Fidel Castro puso en circulación el CUC, en vigor desde 1994.

Se trata de una divisa local de valor anclada al dólar, que funciona en toda la Isla de forma paralela al CUP.

Actualmente, el peso cubano tiene un valor 25 veces inferior al CUC, y es la moneda con la que el Estado paga sus compras internas y los salarios al sector público.

Este desfase monetario dificulta la contabilidad y el intercambio comercial interno, además de que invierte la pirámide del poder adquisitivo de la mayor parte de la población.

Los cubanos del sector público, que son la mayoría de los más de 5 millones que integran la fuerza laboral del país, ganan como promedio 20 CUCs al mes.

Con este salario deben completar la canasta básica comprando sus alimentos, productos de limpieza, calzado y ropa en la moneda fuerte, a los prohibitivos precios de hasta 2.5 CUCs el litro de aceite de soya o 45 CUCs unos zapatos deportivos.

Economistas y empleados bancarios consultados por REFORMA confirmaron que la desaparición de la dualidad monetaria entrará en vigor hasta finales de 2014 o principios de 2015, y que básicamente consistirá en una devaluación del CUC que aproxime su valor al del peso nacional.

"(La unificación de las dos monedas) no es una medida que resuelva por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano", aseguró Granma.

Ningún experto consultado quiso hablar de cuánto será la devaluación y cómo controlarán la relación entre los salarios y los precios al consumo, tal vez el punto más preocupante para el ciudadano.

Habaneros entrevistados en la calle, mostraron impaciencia y escepticismo casi a partes iguales.

En estos momentos, un sector creciente ingresa moneda dura gracias a las remesas enviadas del exterior, como estímulo laboral en las empresas mixtas o en concepto de salario y beneficios del emergente sector privado.

"Veremos cómo lo hacen. No opino hasta que se nos explique bien el proceso. Y también si a los enterados se les permite acaparar pesos cubanos, en detrimento de los más desinformados.

"El protagonismo que está tomando la economía en la vida del cubano lo cambia todo.

"Esta sociedad en cinco años tendrá poco que ver con la que hemos conocido toda la vida", dijo la propietaria de un restaurante particular, de 42 años.

 
 
El peso convertible (CUC) vale 25 veces más que el peso cubano (CUP).

Equivale a un dólar.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Termina en Cuba dualidad monetaria"