Vapulea Oposición reforma hacendaria

Senadores de la Oposición vapulearon ayer la reforma fiscal del Gobierno de Enrique Peña Nieto, al acusar impacto en la competitividad, generar pérdida de empleos y afectación en los ingresos de los trabajadores.

Durante el debate del dictamen de miscelánea fiscal, donde se concentran los nuevos impuestos y las tasas impositivas para obtener una recaudación de cerca de 230 mil millones de pesos, llovieron los descalificativos no sólo por el contenido, sino por el estilo impuesto por la Administración priista de ignorar las propuestas de cambio a una iniciativa fiscal cuestionada.

Además del IVA en la frontera, criticaron el gravamen a las exportaciones de maquiladoras, el acotamiento de las deducciones empresariales y a personas físicas y el mantenimiento de los beneficios a los grandes consorcios.

Los reclamos se alargaron luego de que 41 oradores se apuntaron en la discusión en lo general y había 193 registrados más para la discusión de 75 reservas.

Después de seis horas y pasadas las 21:00 horas, se calculaban 20 horas más de debate.

El panista Javier Lozano lanzó uno de los reclamos más fuertes a la reforma de Peña Nieto.

"Es una vulgar reforma recaudatoria. Es un despojo a los contribuyentes para clavarle el diente a los de siempre, a los cautivos, a los padres de familia.

"No es una reforma estructural para mover a México, es una irresponsable manera de endeudar a México", dijo irónico sobre el lema del Gobierno federal.

Luis Fernando Salazar, también de PAN, aseguró que la reforma pretende condenarla a la clase media a su exterminio.

"Virtualmente asesinará docenas de miles de empleos en el País, que provocará el cierre de empresas y maquiladoras, que le endosará a las clases más desprotegidas la responsabilidad de financiar a un Gobierno que prometió justicia social ", expresó.

El Fondo de Capitalidad y la incorporación del Distrito Federal al Ramo 33 en materia de infraestructura social no es una graciosa concesión ni moneda de cambio; es un acto de justicia con los capitalinos", dijo el perredista Alejandro Encinas al hablar en contra de la reforma.

 
 
Reclamos y calidad moral
 
El debate también generó cuestionamientos a los perredistas por su posición dividida.

"Me dio mucha tristeza verlos tan modositos y obsecuentesNo son los perredistas que conocí", afirmó Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.

Manuel Camacho Solís, por el PRD, cuestionó si en verdad al interior del partido no se percibía que la reforma no estaba relacionada con la energética.

"¿Se puede decir ahora sí y después no?", señaló.

El panista Javier Lozano reclamó al coordinador del PRD, Miguel Barbosa, que garantizara que su bancada votaría en contra de la reforma, como prometió.

"Hoy queremos ver congruencia, senador Barbosa, ver si tiene palabra", retó.

Desde su curul, Barbosa balbuceaba: "Payaso, farsante", y pidió responder en tribuna.

Pero su compañera Dolores Padierna se le adelantó.

"Después de como dejaron al país, con 100 mil muertos derivados de su estrategia errática (en seguridad), no tiene autoridad para criticar nada ni a nadie", respondió Padierna a Lozano.

"Si alguien no tiene autoridad moral para criticar es usted, por las mafias que cobijan en el Gobierno del DF", reviró el panista.

"¿Quién prohijó la mafia de Zhenli Ye Gon y de Elba Esther Gordillo? Si de mafias habla, el país no estuviera en condiciones en que está.

"Si Calderón y Fox no se hubieran aliado a mafias no estaría hundido el país con el narcotráfico", espetó Padierna a Lozano.

Al cierre de la edición seguía el debate sobre la reforma fiscal.

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Vapulea Oposición reforma hacendaria"