Pagan calorías ajuste

El Senado de la República engordó anoche un poco más la tasa impositiva a la comida chatarra. El impuesto especial para estos productos quedó en 8 por ciento.

El PRI y el PRD establecieron también un incremento de recursos para municipios mineros y se ajustó la progresividad en el ISR a las personas físicas.

De la misma forma se ratificó establecer el IVA del 16 por ciento en las entidades fronterizas, donde actualmente se cobra el 11 por ciento.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negoció directamente con senadores del PRD los cambios a las leyes impositivas, lo que destrabó la aprobación de la reforma fiscal. Este jueves se discutirá la Ley de Ingresos de la Federación 2014.

Videgaray tomó las riendas de la negociación luego de que, en la madrugada del miércoles, el PAN abandonara el pleno del Senado en protesta porque ninguna de sus propuestas, entre ellas rechazar el IVA en la frontera, era tomada en cuenta.

En ese momento, el PRD decidió también dejar la sesión y cambiar su estrategia para no pagar el costo político de votar el resto de los impuestos sólo con el PRI, frente a una campaña alistada por los panistas para cargarles a ambos partidos la decisión de incremento a las contribuciones.

Ayer, después del mediodía, Videgaray se reunió con el coordinador de los senadores Miguel Barbosa y los legisladores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, los dos últimos de los perredistas más críticos contra la reforma hacendaria.

Tras el encuentro, los perredistas anunciaron que entre los acuerdos se incluyó que el Seguro de Desempleo sea fondeado con cargo al Presupuesto Federal sin tocar la subcuenta de vivienda de los trabajadores en el Infonavit.

También un plan de reestructuración de la Cooperativa Pascual Boing, con 400 millones de pesos, a fin de que no sean afectados con el aumento de un peso a las bebidas endulzadas.

En el caso del ISR, la progresividad en la tasa a personas físicas iniciará en 32 por ciento a partir de 750 mil pesos anuales.

Hacienda aceptó también ajustar a la baja el gasto del Gobierno para absorber el hueco que se abría con la reducción de ingresos, producto de las últimas modificaciones.

La sesión del Senado se reanudó a las 19:27 horas, con la ausencia de los panistas, por lo que todas las reservas que habían propuesto desde el martes fueron desechadas.

Modificaciones de último momento

La Secretaría de Hacienda aceptó varias propuestas de los senadores del PRD para modificar la reforma fiscal a cambio de que apoyaran su aprobación.


SUBE

Impuesto a la comida chatarra de 5 a 8%
2 mil 100 millones de pesos (recaudación prevista)



BAJA

ISR de 32 a 30%
Beneficia a quienes ganen menos de 750 mil pesos anuales.



VA PARA ATRÁS

Seguro de Desempleo

··Ya no lo pagarán los trabajadores.

··Lo fondeará directamente el Gobierno.

NUEVO REPARTO

Fondo Minero

Cambia el método de distribución:

50% municipios
30% estados
20% Federación


RESCATE: EL GOBIERNO APORTARÁ $400 MILLONES PARA SALVAR LA COOPERATIVA PASCUAL.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Pagan calorías ajuste"