El INM refuerza operativos en todo el país en busca de indocumentados


El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó sus operativos para la localización de extranjeros en situación irregular en tiendas de abarrotes y vehículos de transporte público.
En las acciones más recientes (aplicados en Tabasco, Querétaro, Jalisco y Nayarit) localizó a 65 migrantes centroamericanos, entre ellos nueve menores de edad.
Los recorridos de agentes migratorios, en coordinación con policías estatales y federales, forman parte de la estrategia de control del organismo, ahora con énfasis en la frontera sur, pero también en toda la ruta hacia Estados Unidos, por lo que los agentes acuden a centrales camioneras, carreteras y establecimientos comerciales, entre otros lugares.
El flujo de migrantes –principalmente centroamericanos– detenidos y repatriados continúa en descenso respecto de lo reportado en los primeros años del siglo. Lo mismo ocurre con el índice de mexicanos repatriados de Estados Unidos.
En el primer caso, de enero a septiembre de 2012 fueron detenidos 70 mil 866 extranjeros (casi todos son devueltos a sus países), mientras en 2013 el número fue de 67 mil 586.
De este último grupo la mayoría son adultos, aunque poco más de 10 por ciento son de entre 12 y 17 años. Se reportan mil 161 niños de entre recipen nacidos a 11 años de edad.
En cuanto a los mexicanos, en 2012, durante el periodo enero-septiembre fueron repatriados del país vecino 288 mil 498. En el mismo lapso, pero de este año, se documentan 261 mil 673 casos, según el más reciente corte estadístico de la Secretaría de Gobernación.
Al respecto, Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que las variaciones de extranjeros detenidos, así como de mexicanos repatriados, no son significativas y que los cambios a la baja pudieran ser producto de un factor estacional.
Sin embargo, señaló que los gobiernos de México y Estados Unidos deben tomar medidas para ampliar la regulación más allá de los procesos de deportación, porque hay un sector creciente afectado por los virajes bilaterales en la materia. Este miércoles el Colef, la Arizona State University y el Wilson Center, en coordinación con el Senado, harán una análisis de la actividad de diversos grupos y premiarán la innovación y la cooperación transfronteriza. De 60 programas inscritos fueron elegidos los 10 mejores, de los cuales serán seleccionados cinco galardonados.

Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "El INM refuerza operativos en todo el país en busca de indocumentados"