Aborto seguro, clave para abatir mortalidad materna

Buenos Aires, 26 de junio. Expertos de más de 20 países destacaron la importancia de dar acceso a un aborto seguro y reducir la mortalidad materna, en una reunión sobre reproducción humana que culminó este jueves en Buenos Aires, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El aborto inseguro es una causa principal de muerte. Sin embargo, se puede prevenir. Es un gran desafío que tenemos por delante”, dijo Iqbal Shah, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, en el cierre de la sesión.

El experto reveló que “África oriental y América Latina son las regiones del mundo que tienen índices más altos de abortos inseguros” y dijo que existen barreras para que las mujeres tengan acceso al aborto “aun en países que son abiertos a esa práctica.

“La principal razón de los abortos inseguros son los embarazos no deseados, y por eso tenemos que focalizarnos en una anticoncepción eficaz para todas las mujeres, para que no recurran a una práctica abortiva”, afirmó por su parte Hedia Belhadj, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La especialista insistió en poner el foco de atención en las comunidades de bajos recursos, que son las más afectadas por esta problemática.

“En los últimos años, la mortalidad materna en el mundo se redujo levemente, pasando de 578 mil muertes por año a aproximadamente 536 mil”, dijo Belhadh, pero destacó que los índices bajaron fundamentalmente en los países de ingresos medios.

“En los 68 países más pobres se produce 98 por ciento de las muertes maternas”, señaló.

Silvina Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Argentina, un centro que colabora con la OMS, destacó que América Latina tiene un largo camino que recorrer en este tema y recordó que sólo en Cuba y Puerto Rico el aborto es legal, en declaraciones a la AFP.

La experta consideró que un problema muy grave en la región son las fuertes inequidades sociales y dio como caso paradigmático lo que sucede en Argentina.

AFP, La Jornada, 27 de junio.


0 Responses to "Aborto seguro, clave para abatir mortalidad materna"