“Limpiaremos Migración de traficantes de personas”

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reveló ayer que un “número importante” de agentes migratorios y de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron consignados por el “rescate” de un grupo de 33 cubanos indocumentados a manos de un grupo armado.
El pasado 25 de junio, el titular de Gobernación anunció el cese del delegado del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, Vicente Pompilio Montesinos Pérez, y del subdelegado del mismo instituto en Chetumal, José Luis Tenorio Villegas, sobre quienes pesan averiguaciones de carácter penal y administrativo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal aclaró que las investigaciones sobre el caso continúan y los resultados se irán dando a conocer en su momento.
Aclaró que la remoción reciente de mandos se dio en función de la importante cantidad de contradicciones e inconsistencias que existen en las versiones respecto a lo ocurrido.
El funcionario federal aseguró que se están llevando a cabo medidas pertinentes para “limpiar la casa con respecto a la participación de integrantes del INM en esas redes de tráfico de personas”.
Juan Camilo Mouriño justificó que un número importante de los 33 cubanos lograron pasar a Estados Unidos porque llevaban documentos falsos que les permitieron transitar por territorio mexicano sin problemas.
Recordó que la dependencia a su cargo anunció medidas concretas para evitar complicidades entre los funcionarios del INM y las redes de tráfico de personas.
Una de las medidas, refirió, es que todos los funcionarios del INM sean sometidos a diversas pruebas de control de confianza a fin de garantizar que su actuación será en favor de la población.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "“Limpiaremos Migración de traficantes de personas”"