Descarta la oposición aprobar reforma en julio

Las fracciones del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados advirtieron que “no hay condiciones” para dictaminar el proyecto de reforma petrolera en julio entrante, como lo afirmara la titular de la secretaría de Energía, Georgina Kessel.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, destacó que no hay fecha para dictaminar la iniciativa presidencial de reforma energética, debido a que la construcción de acuerdos tomará tiempo.

Rechazó precisar si habrá un periodo extraordinario de sesiones antes de septiembre para discutir el dictamen de esa reforma, ya que ello corresponde a la Junta de Coordinación Política.

El jefe de la bancada perredista, Javier González Garza, sostuvo que Kessel “está fuera de la realidad”, mientras el vicecoordinador priista César Horacio Duarte indicó que el procesamiento legislativo de ese tema “está todavía verde y le hace falta madurar”.

Héctor Larios, coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, subrayó, en cambio, que existe el compromiso de dictaminar las iniciativas presidenciales de la reforma petrolera, una vez que concluyan los debates el próximo 22 de junio.

Advirtió que si la reforma no es aprobada este año, “muy difícilmente” se logrará sacar adelante durante 2009, en vísperas de las elecciones federales intermedias.

Larios remarcó, sin embargo, que Acción Nacional insistirá en la discusión inmediata del proyecto, como parte de las soluciones a los problemas que enfrenta el sector petrolero del país.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, González Garza subrayó que el PRD esperará la conclusión de los debates y los resultados de la consulta pública.

Y, a pregunta expresa sobre la afirmación de que la reforma petrolera será dictaminada en julio, el coordinador de los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados puntualizó:

“Por eso digo, como siempre, la señora (Georgina Kessel) está fuera de la realidad. No va a ser posible, no hay ningún contexto, no hay condiciones para eso”.

González Garza tampoco descartó una nueva toma de la tribuna parlamentaria para impedir la aprobación de la reforma petrolera, en caso de que el PAN y el PRI intentaran dar un albazo con el proyecto durante el mes de julio.

El priista César Duarte secundó la advertencia de que no existen condiciones para desahogar en julio el proyecto de reformas a la normatividad de Pemex.

“No tenemos prisa de un periodo extraordinario; no hay condiciones aún. Que nos digan en este momento qué tema está maduro para resolverlo”, dijo.

- Claves

La divergencia

• El pasado 13 de junio, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que una vez concluido el debate en el Congreso sobre la reforma energética, ésta tendría que ser aprobada debio a un acuerdo firmado por los coordinadores parlamentarios.

• Georgina Kessel, titular de Energía, afirmó que el análisis sobre las propuestas del gobierno forma parte de un acuerdo parlamentario según el cual se comenzará a dictaminar la reforma una vez que concluyan los foros, es decir, el 22 de julio.

• Sin embargo, el senador priista FRancisco Labastida advirtió que la dictaminación no será hecha de manera rápida pues “la construcción de acuerdos lleva tiempo” y los cambios que proponga el Senado los debe consultar con las dependencias federales.
Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 27 de junio.

0 Responses to "Descarta la oposición aprobar reforma en julio"