A diario, Estados Unidos deporta a 695 mexicanos

A consecuencia de la intensificación de las redadas en Estados Unidos, el número de deportados a Tijuana se incrementó de 482 a 695 mexicanos al día.

De acuerdo con el informe del Centro Binacional de Derechos Humanos, la media diaria de repatriados a Tijuana, es de 213 migrantes más a diferencia del año pasado.

Estimó que de cada 10 migrantes, 5 serán detenidos por la policía municipal y enviados a la Instancia Municipal de Infractores y una de las consecuencias inmediatas a la detención diaria de migrantes repatriados es la saturación de ese lugar.

El organismo señala que la urgencia gubernamental de poner alto a la violencia empuja a las autoridades municipales a responder con la detención indiscriminada de ciudadanos, entre los que se encuentran los migrantes deportados, quienes se han convertido en chivos expiatorios.

Denuncia que “los policías municipales de Tijuana están convertidos en cazamigrantes”. Los migrantes deportados son detenidos con el propósito de llenar cuotas diarias, creando un problema a la Instancia Municipal de Infractores, ya que el juez municipal como filtro, no funciona con eficacia”.

Advirtió el gobierno mexicano se indigna en el discurso por el trato que se le da a los paisanos en Estados Unidos, pero ante el mismo migrante el gobierno olvida su discurso y se vuelve un violador de sus derechos del migrante.

- Claves

Liberan a pollero

• Una juez federal ordenó la inmediata libertad del mexicano presunto traficante de indocumentados, Jesús Navarro Montes, quien fue detenido en Sonora acusado de matar a un agente de la Patrulla Fronteriza.

• La magistrada explicó que hasta ahora la Procuraduría General de la República no ha entregado el expediente del caso, el cual tuvo lugar el 19 de enero pasado. Navarro Montes sólo enfrentará cargos por tráfico de indocumentados.
Liliana Padilla, Milenio, 27 de junio.

0 Responses to "A diario, Estados Unidos deporta a 695 mexicanos"