Descalifican gobernadores cifras sobre la inseguridad

La percepción de los delitos cometidos en el país causó nuevamente incomodidad entre los gobernadores, esta vez en la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La sesión en Palacio Nacional se desarrollaba sin novedad hasta que —como ocurrió el año pasado— los mandatarios locales reaccionaron con molestia ante los resultados la encuesta presentada por Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).

De acuerdo con ese estudio (71 mil entrevistas domiciliarias realizadas en 2008), Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero son las entidades más inseguras, de acuerdo con la incidencia delictiva, el porcentaje de delitos a mano armada y la tasa de homicidios dolosos.

Este “termómetro del delito” revela también que 65 por ciento de los ciudadanos consultados se sienten inseguros en los estados donde viven, aunque en entidades como Chihuahua y el Distrito Federal la cifra se incrementa a 83 y 85 por ciento, respectivamente.

Asimismo, revela la existencia de una cifra negra de 85 por ciento de delitos no denunciados, pues los afectados consideran una pérdida de tiempo hacerlo o tienen desconfianza de las autoridades.

Las críticas de los gobernadores se centraron en la metodología del Icesi y el hecho de que el informe se haya dado a conocer públicamente antes de compartirlo con las autoridades estatales.

Los mandatarios de Tamaulipas y Tabasco, Eugenio Hernández y Andrés Granier, respectivamente, trataron de aclarar por qué no se contó con datos de sus entidades, como lo informó De la Barreda durante su participación.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió la palabra para resaltar que no era una “ruta sensata” sustituir con una encuesta el sistema de evaluación oficial aprobado por el Consejo Nacional, y cuestionó el hecho de que el gobierno federal haya financiado el estudio.

“No estamos discutiendo el trabajo del Icesi, sino (el hecho de) que necesitamos un sistema de evaluación. Tal vez se deben hacer encuestas como ésta, pero no puede sustituir un sistema de evaluación”, recriminó.

Por ello, propuso crear un sistema nacional que incluya datos como la percepción ciudadana sobre la inseguridad, índices delictivos y de victimización en todo el país, además de logros alcanzados por los estados. Los resultados, acordaron, serán presentados en la próxima sesión del consejo.

La propuesta fue aprobada de manera unánime por el consejo, integrado por el presidente Felipe Calderón, los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial. Quedó asentada como el acuerdo número 07.

Antes de que se aprobara la propuesta de crear la nueva instancia de evaluación, De la Barreda salió del Salón Tesorería de Palacio Nacional y no regresó.

Además de Ebrard, también expresaron sus inquietudes gobernadores de los estados de México, Chihuahua, Morelos, Baja California y Zacatecas, Enrique Peña Nieto, José Reyes Baeza, Marco Adame, José Guadalupe Osuna y Amalia García, respectivamente.

En defensa propia

Durante su participación, De la Barreda dijo a los gobernadores que el propósito de la encuesta no era “causar incomodidad o irritación”; tampoco dejar de reconocer los esfuerzos que realizan los estados, pero aclaró que la medición está hecha con “cifras que aportan las propias víctimas”.

Sobre la metodología, precisó que está avalada por la ONU, además de que 80 por ciento de las respuestas están ligadas a la victimización (ciudadanos que han sido afectados directamente por la delincuencia) y sólo 20 por ciento con la percepción de la inseguridad.

En relación con el financiamiento, aceptó que éste “provino, como en cada ejercicio, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de 10 o 12 entidades que dieron financiamiento adicional para una muestra más amplia”.

Al finalizar el encuentro, De la Barreda sostuvo que si bien a los gobernadores no les gusta escuchar estos resultados, “a los ciudadanos tampoco les agrada lo que está sucediendo en muchas regiones del país, pero el Icesi no genera la realidad”.

Definió la encuesta como el instrumento “más confiable para acercarnos a la realidad criminal” del país y reveló que antes de presentarlo en Palacio Nacional se reunió con especialistas del Gobierno del DF. “Les dimos todas las explicaciones que necesitaron y nos pareció que salieron satisfechos”, sostuvo.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reclamó que este tipo de estudios se hagan públicos antes de consultarlos con los gobernadores.

Susana Hernández, Lorena López y Nayeli Roldán, Milenio, 27 de noviembre.

0 Responses to "Descalifican gobernadores cifras sobre la inseguridad"