La calificación de deuda, señal para “ponernos a trabajar”

La degradación de Fitch de la calificación de deuda de México es una advertencia para “ponernos a revisar qué es lo que estamos haciendo” y “una señal importante para que nos pongamos a trabajar”, aseguró Bruno Ferrari, director de ProMéxico, organismo gubernamental encargado de atraer inversión extranjera directa (IED) y apoyar la exportación.

El funcionario acotó que hasta el momento la determinación de Fitch, una de las tres calificadoras de deuda más influyentes del mundo, no ha generado la cancelación de inversiones para México, y aseguró que ProMéxico cumplirá su meta de atraer 2 mil 500 millones de dólares en 2009, mientras en términos generales se prevé que el país captará de 13 mil a 15 mil millones de dólares al cierre del año.

En otro aspecto, informó que ProMéxico tendrá un recorte de casi 23 por ciento en su presupuesto para 2010, ya que de contar con mil millones de pesos en 2008, para el próximo año tendrá 770 millones de pesos.

En cuanto a las inversiones aseguró: “no creo que vaya a haber variaciones, pero para las empresas futuras es importante ver cómo México está calificado y realmente esto debe ser un motivo o una advertencia para ver cómo estamos haciendo las cosas en el país”.

Entrevistado tras inaugurar el encuentro de negocios Francia-México 2009 en el WTC, Bruno Ferrari se congratuló de que “afortunadamente tenemos otras dos calificadoras” y falta saber cuál es la evaluación que hacen sobre México”, en referencia a Moody’s y Standard and Poor’s.

Manifestó que en ProMéxico sigue adelante el mismo plan de negocios e inversiones.

Edomex en BBB+
Mientras el martes la agencia Fitch Ratings bajó las calificaciones de deuda para México, el pasado 15 de octubre la misma agencia mejoró y aumentó la calificación a la calidad crediticia del estado de México, la cual pasó de BBB (mex) a BBB+ (mex) en la escala nacional, con una perspectiva de estable.
Susana González, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "La calificación de deuda, señal para “ponernos a trabajar”"