Raúl Castro afirma que las maniobras Bastión 2009 “inspiran respeto” en EU

El gobierno cubano terminó ayer la mayor maniobra militar realizada en la isla desde 1986 para desaconsejar cualquier ataque de Estados Unidos, en momentos en que La Habana y Washington se aprestan a realizar en diciembre la segunda ronda de conversaciones migratorias.

El ejercicio Bastión 2009 finalizó ayer, luego de tres jornadas de entrenamientos, para dar paso a la celebración del Día Nacional de la Defensa, que involucraría a la mayor parte de los cuatro millones de cubanos que el alto mando tiene previsto movilizar en los juegos de guerra.

El presidente Raúl Castro, quien dirige personalmente las maniobras, recorrió diversas instalaciones militares en La Habana y aseguró que “la tercera parte de los generales” cubanos fueron formados en escuelas creadas tras el triunfo de la revolución en 1959.

“La organización alcanzada, lo mismo para enfrentar una agresión militar que un huracán, es lo que inspira mayor respeto”, dijo el mandatario, cuyo gobierno mantiene desde mayo discretos intercambios políticos con la administración de Barack Obama.

Los mandos militares y civiles cubanos ensayarán hoy la evacuación de civiles ante un hipotético ataque de EU, así como la movilización de las reservas de las fuerzas armadas y de las milicias. Hasta la tarde de ayer, no se había reportado ningún incidente con sectores de la oposición al gobierno.

Estos ejercicios comenzaron durante el mandato de Ronald Reagan y en 1986 registraron la movilización record de ocho millones de personas. El ejercicio anterior se realizó en 2004, durante el gobierno de George W. Bush.

Los primeros ejercicios militares en Cuba en cinco años y primeros durante el mandato de Barack Obama en EU, que se desarrolló desde el pasado jueves, fue descrita por el gobierno como “imprescindible para disuadir al enemigo”.

El diario oficial Granma dijo que las maniobras “tienen en cuenta la racionalidad en el empleo de recursos y el tiempo que voluntariamente destina nuestro pueblo a su preparación para la defensa”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "Raúl Castro afirma que las maniobras Bastión 2009 “inspiran respeto” en EU"