Rechaza FCH extremismo ante el crimen

El Presidente Felipe Calderón rechazó ayer que en la batalla contra el crimen organizado se adopten posiciones "extremas", como realizar acciones fuera de la ley, hacerse de la vista gorda y pactar con los delincuentes.

"Ninguna de estas falsas alternativas es éticamente aceptable, ninguna de ellas es legal y ninguna es viable tampoco en términos prácticos.

"Tanto pactar con la delincuencia como evadirla o combatirla por medios ilegales significaría erosionar los cimientos que nos dan sustento como sociedad, como Estado fundado en el derecho", dijo el Mandatario.

Orador en la apertura de trabajos de la 27 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón abogó por una estrategia sustentada en la ley.

Agregó que cualquier "intento de arreglo" con la delincuencia termina, invariablemente, en una situación de enorme daño, vulnerabilidad y fragilidad no sólo para la sociedad, sino también para las instituciones públicas y, en especial, la autoridad que hace ese pacto.

"Como en toda lucha de largo aliento, el camino está lleno de obstáculos y de desafíos, pero esto no debe hacernos dudar ni optar por salidas falsas. Digo esto porque en el debate público sobre el tema de la inseguridad se han presentado, y en ocasiones con insistencia, diversas salidas falsas al problema", afirmó.

Tres semanas después de que el Alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández, revelara que echa mano de grupos "rudos" e independientes del aparato municipal, el Presidente sostuvo que cualquier intento por combatir la delincuencia por encima de la ley "termina irremediablemente en mayor violencia y en degradación social e institucional".

"La única salida ética, práctica y legal es combatir a la delincuencia en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos. La única salida viable al problema de inseguridad que vive el País es fortalecer las instituciones y fortalecer la legalidad", añadió.

Por lo pronto, urgió a una lucha conjunta de los tres órdenes de Gobierno con fuerza "y sin simulación ni regateos", tal y como lo manda la Constitución y lo exigen los mexicanos, dijo.
Mayolo López, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Rechaza FCH extremismo ante el crimen"