Fortalecer Cofetel, el reto: analistas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentra con una gran responsabilidad en las manos, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) le devolviera las atribuciones que le habían sido retiradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al emitir su reglamento interno, por lo que ahora el reto es fortalecerla.

En entrevista, especialistas del sector como Jorge Álvarez Hoth, exsubsecretario de comunicaciones; Ramiro Tovar, especialista del ITAM, y Ernesto Piedras, Director de The Competitive Inteligence Unit (The CIU) coincidieron que fue un acierto la decisión de la SCJN, pero en que esto será para la Cofetel una importante responsabilidad.

Para Jorge Álvarez Hoth quedó comprobado que es totalmente inconstitucional el reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ahora la Cofetel debe comportarse como lo que es, un ente colegiado que funciona para lo que fue creado.

“La Cofetel tiene que conformarse en un pleno en donde todos participen, voten por mayoría y se tenga especialización técnica. Que la Cofetel haga lo que se tenga que hacer”, asentó Álvarez.

Para el especalista del ITAM Ramiro Tovar, la Cofetel ya no es libre de fallas y debe estar sujeta a pesos y contrapesos, por lo que aún falta un reglamento interno del organismo para dar certidumbre a sus procesos y que lo fortalezca.

“Los organismos que son parte de los cuerpos colegiados, como Cofetel y Cofeco, aquellos que funcionan como pleno, sí deberían pasar una ratificación del Senado, pues se corre el riesgo de tener un sesgo de la voluntad del Ejecutivo”, indicó.

Ramiro Tovar argumentó que a la Comisión Federal de Telecomunicaciones le hace mucha falta un mecanismo o reglamento interno que lo transparente hacia afuera, porque de lo contrario será igual de dañino que la discrecionalidad de una secretaría.

Por ello, consideró que el IFAI debería tener acceso a toda la información que se genera para que sus votos sean públicos, conocidos y ratificados, al tiempo que sus argumentos deben ser valorados para que sean un contrapeso a sus poderes de decisión y que no quede entre cinco personas.

Ernesto Piedras comentó al respecto que si bien ya se observan avances que permiten ver la posible llegada de una ley convergente, lo cierto es que también hace falta que exista un reglamento convergente de la misma Cofetel.

“Es un hecho que sí se da seguridad al sector, pero es sólo un poco; es insuficiente, pues aún le hacen falta más atribuciones a la comisión, sobre todo en materia de telecomunicaciones, por lo que un reglamento debería tomarse en cuenta”, dijo el analista de The Competitive Inteligence Unit.



Telint, con buena calificación

••• Fitch asignó una calificación de AA a la segunda emisión de certificados bursátiles de largo plazo de Telmex Internacional (Telint), que ha de llevarse a cabo al amparo de un programa dual por un monto de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con la calificadora internacional de riesgo crediticio, se espera que los recursos provenientes de esta emisión se utilicen para refinanciar deuda de corto plazo, y mejorar el perfil de vencimientos de deuda de la compañía.

Expuso que las calificaciones de Telint se soportan en su sólida posición de negocios en Brasil, a través de Embratel Participacoes, su fuerte generación de flujo de efectivo y sano perfil financiero.

Por el contrario, las notas están limitadas por la concentración cada vez menor de ingresos provenientes de larga distancia, generación de Ebitda en Brasil y difícil entorno competitivo.

En opinión de Fitch, la empresa está bien posicionada para crecer en el largo plazo y ampliar su diversificación geográfica. (México • Notimex)
Susana Mendieta, Milenio, 27 de noviembre.

0 Responses to "Fortalecer Cofetel, el reto: analistas"