El Ejército seguirá en la lucha anticrimen

El gobierno federal mantendrá como una de sus prioridades combatir al crimen organizado con toda la fuerza del Estado y con el invaluable apoyo de las fuerzas armadas de México, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Defendió así su estrategia contra las organizaciones criminales y sostuvo que no es por la acción de su gobierno, sino por la inacción de anteriores administraciones que el país enfrenta una criminalidad mucho más violenta y desafiante, orientada a controlar mercados y territorios.

“Hemos golpeado severamente a la criminalidad. Es una estrategia que así está diseñada, que advertimos desde el principio que iba a costar tiempo, dinero, recursos económicos y también, por desgracia, vidas humanas, como así ha ocurrido con la vida de cientos de soldados, policías y marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber”, remarcó.

No obstante, dijo, “la estrategia está y va avanzando. Y es una estrategia de fortalecimiento del Estado y, al mismo tiempo, en cierto sentido, de liberación de la sociedad de las garras de los criminales”.

Durante la conmemoración de su tercer año de gobierno, el mandatario hizo un reconocimiento al desempeño “valiente y patriótico” de los elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal, además de agradecer el apoyo del gabinete de seguridad.

El presidente Calderón subrayó que, al comienzo de su mandato, encontró una situación dramática en materia de seguridad, pues no sólo había un enorme deterioro social, sino sobre todo uno institucional en varias zonas del país, merced al dominio paulatino que adquirió la delincuencia en esos lugares.

- Claves

Logros en números

• En los últimos tres años se decomisaron al crimen organizado 25 mil vehículos y 400 aeronaves, casi 7 millones de cartuchos y tres mil granadas.

• El volumen total de la droga decomisada en los últimos tres años alcanzaría para casi 100 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años.
Fernando Damián, Milenio, 30 de noviembre.

0 Responses to "El Ejército seguirá en la lucha anticrimen"