Critican a Cofetel por su parcialidad

Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado, condenó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) supla su responsabilidad de órgano regulador para defender los intereses mezquinos de algunos concesionarios.

En entrevista, el legislador federal del PAN lamentó que la institución arriesgue su imparcialidad, en aras de otorgar un trato preferencial a ciertos competidores del sector.

"Los negocios son una realidad, y lo único que pedimos es que haya competencia para que se beneficie en el precio, en el aporte tecnológico, en la convergencia y también en la competitividad al País.

"No estar protegiendo el interés de uno o de otro tan mezquinamente como se ha hecho. Este debate entristece porque parece que es una danza de intereses mezquinos, tan mezquinos que sólo se refiere a dinero, tan limitados, que sólo se orienta por la ganancia", denunció.

Luego de que REFORMA reveló la intención de la Cofetel de otorgar prórrogas a ocho concesionarios del espectro radioeléctrico -aun cuando sus solicitudes fueron extemporáneas-, el senador criticó la existencia de privilegios.

Recordó que la Comisión es una autoridad que está obligada a motivar y a fundar cada una de sus resoluciones, invocando fundamentos jurídicos y razonamientos técnicos que las sustenten.

García Cervantes incluso advirtió que este tipo de decisiones no ponen en riesgo al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, sino a toda la institución.

"No puede, bajo ningún concepto, la autoridad, dejar de fundar. Si la norma no le permite considerar extemporáneamente solicitudes, ¿de dónde saca esta facultad?

"Y peor, si lo hace, ¿dónde está el razonamiento lógico o técnico que iguale en todos los casos su criterio? Es un trato discriminatorio, es decir, distinto. Se trata a unos de una manera y a otros de otra, frente al mismo derecho y frente a la misma lógica. Esto pone en entredicho no al presidente, en lo personal, sino a la institución", acusó.

El vicepresidente del Senado reconoció que el Congreso tiene pendiente una reforma en materia de telecomunicaciones, que ha impedido terminar con ciertas lagunas contenidas en el marco legal.

En ese sentido, el senador del PAN Santiago Creel reiteró la necesidad de dictaminar las reformas legales pendientes, no sólo para fortalecer a la Cofetel como órgano regulador, sino también para obligarla a transparentar sus decisiones.

Aseguró que para determinar si los reclamos y las críticas contra la Comisión tienen sustento, es necesario terminar con la opacidad.

"Tenemos que legislar una nueva Cofetel a partir de la posición de la Corte, para que las decisiones que se tomen tengan un proceso muy claro y transparente internamente", dijo.





Propuesta

Durante el discurso por los tres años de su Gobierno, Felipe Calderón propuso ayer una reforma en telecomunicaciones que incluye:


· Licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad para que, a través de un cable que va adicional a las torres de alta tensión, pueda tenerse un libre acceso al servicio de telecomunicaciones.

· Licitación para el aprovechamiento de dos nuevas bandas, de dos nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.

· Esta reforma se propuso con el fin de garantizar mayor cobertura de servicios de teléfono e internet y de impulsar la competencia libre en el sector de comunicaciones.
Claudia Guerrero, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Critican a Cofetel por su parcialidad"