Bajar calificación de la deuda soberana, una advertencia, dice ProMéxico

La baja en la calificación soberana de México por parte de Fitch Raitings podría inhibir el interés de inversionistas extranjeros, por lo que es necesario que las autoridades concreten las reformas políticas y económicas que le den certidumbre al mercado exterior, aseguró Bruno Ferrari, director general de ProMéxico.

En entrevista durante la inauguración del Encuentro de Negocios Francia-México 2009, el directivo detalló que la baja en la calificación de Fitch es señal de advertencia para que las autoridades incrementen su desempeño, revisen lo que está mal y realicen los acuerdos necesarios para concretar las reformas que aumenten el crecimiento del país.

“Yo más bien lo veo como una advertencia, es una señal importante para que nos pongamos a trabajar; veremos cuál es el comportamiento de las otras calificadoras, pero desde luego creo que es una oportunidad para ponernos a revisar qué es lo que está realmente mal”, comentó.

Ferrari reconoció que la calificación de Fitch está acorde con la difícil situación que enfrenta México en lo referente a su escasez de producción petrolera y la incertidumbre que la debilidad de las finanzas públicas generan en las inversiones nacionales y extranjeras.

El director de Proméxico reiteró la importancia de que los empresarios mexicanos diversifiquen sus exportaciones, con el objetivo de dejar a un lado la fuerte dependencia que tienen con la economía de Estados Unidos y así evitar posibles choques externos en el futuro.

Aun cuando el panorama económico para el cierre del 2009 no es positivo, el organismo mantiene su meta de conseguir una Inversión Extranjera Directa (IED) de entre 13 y 15 mil millones de dólares.

Cifras de la Secretaría de Economía revelan que durante el periodo de enero y septiembre de 2009 México recibió nueve mil 750 millones de dólares por concepto de IED.

Por su parte, el embajador de Francia, Daniel Parfait, recalcó que los inversionistas europeos confían en el buen desempeño que la economía mexicana ha mostrado durante la crisis y aseguró que en los próximos meses habrá mayores inversiones extranjeras en México.

En este sentido, reportó que el stock de inversiones francesas en México ascendió a dos mil 115 millones de euros en 2008, casi tres veces más que una década antes, por lo que México representa actualmente el destino número 31 para las inversiones francesas.
Margarita Jasso, Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Bajar calificación de la deuda soberana, una advertencia, dice ProMéxico"