EU aplaza juicio de indígena mexicana

El juicio que se realiza en Estados Unidos para definir si la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar recupera a su hija, quien fue entregada por orden judicial a una pareja estadounidense con el argumento de que la madre era pobre, indocumentada y no hablaba inglés, quedó suspendido temporalmente.

La mexicana tendrá que esperar a que se fije nueva fecha para saber si le regresarán a la menor, luego de que el 13 mayo pasado una Corte estatal de Mississippi decidió retirarle a la mujer la custodia de la infante, en un caso que el gobierno mexicano considera uno de los más graves de discriminación y de violación a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que se aplazó el juicio luego de que un equipo de abogados contratados por el gobierno mexicano interpuso un recurso de apelación contra la decisión de quitarle a su hija.

Las fuentes de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, que atienden el caso a través de su programa de asistencia jurídica, indicaron que la juez que tenía en sus manos la decisión de regresar a la niña a su madre, decidió excusarse de continuar con el juicio por conflicto de intereses.

La juzgadora explicó que la pareja de abogados que actualmente tiene la custodia legal de la niña —considerada ciudadana estadounidense por haber nacido en ese país—, era su conocida, por lo que determinó que no podía continuar con el proceso y tomar una resolución.

El incidente propició el cambio de juez y las autoridades judiciales tendrán que designar a uno nuevo para reanudar el juicio.


Las autoridades consulares mexicanas desconocían la detención de la mujer hasta que en febrero pasado Cirila pidió apoyo.

Ante el giro que dio el juicio, al parecer será hasta el próximo año cuando se defina si la indígena podrá recuperar a su hija.

Este caso propició, además, que México firmara un Memorándum de Entendimiento con autoridades de Mississippi , en el que estas últimas se comprometieron a notificar los casos en los que se vean involucrados menores de edad mexicanos, para que el caso de Cirila no se repita.

Silvia Otero, El Universal, 28 de noviembre.


0 Responses to "EU aplaza juicio de indígena mexicana"