Irrita encuesta a Gobernadores

Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal desacreditaron ayer la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad que elaboró el ICESI, al considerar que sus resultados se presentan como un mecanismo de evaluación del trabajo en los estados, pero sin incluir los avances de las políticas anticrimen.

Los resultados de la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), la cual registra las experiencias de victimización ocurridas a los ciudadanos durante 2008, se presentó ayer durante la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Los Mandatarios enfatizaron en el hecho de que fue la segunda vez que se presenta la misma encuesta, la cual ya había sido dada a conocer en agosto y sobre la cual habían externado sus dudas.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso que si el ánimo es que haya un mecanismo de evaluación de los acuerdos del CNSP, debía pactarse un sistema que califique también al Gobierno federal y a los municipios.

"Me parece que no es una ruta sensata... el tratar de hacer pasar esto como un sistema de evaluación ya aprobado por el Consejo, porque no es así. Cuando menos el Gobierno del Distrito Federal jamás ha sido consultado", señaló el Mandatario.

Los reclamos de los Mandatarios que respaldaron la propuesta de Ebrard, iniciaron después que el director del ICESI, Luis de la Barreda, expuso que, según la encuesta, a 2008 el 65 por ciento de la población piensa que su entidad es insegura.

Al término de esa ponencia pidió la palabra el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para acusar que la encuesta estaba manipulada porque no incluyó a su estado argumentando que no había condiciones para levantar la medición.

Dijo que personal del INEGI realizó dos veces la encuesta y que encontró una percepción positiva, pero que el ICESI descartó los datos: "Que se aclare esta situación y vamos a descubrir que hubo un manipuleo".

El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pidió a De la Barreda nombres de quienes les impidieron realizar su trabajo, pues tampoco fueron incluidos.

El Mandatario del Estado de México, Enrique Peña, señaló que si va a ser tomada como referente de evaluación, debe revisarse la metodología que despierta polémica e inconformidad.

"(Porque) podría servir de ponderación... para revisar la fórmula que hoy se tiene para la asignación de recursos", añadió.

De Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, cuestionó la utilidad de una encuesta cuyos resultados se conocen un año después.

"Ya no nos sirve, habría que hacer una encuesta en enero de 2010 para evaluar el 2009 y presentar los datos en febrero y decir: 'oye, me da oportunidad de corregir o redireccionar la política pública'", expuso.

Tanto el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, como la Mandataria de Zacatecas, Amalia García exigieron que al presentarse resultados se incluyan los avances de cada entidad contra la delincuencia y el crimen organizado.

"Tenemos un esfuerzo muy consistente... en los distintos órdenes de Gobierno, el dato es que hemos cumplido con el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia en más del 80 por ciento, en promedio", dijo la Mandataria de Zacatecas.

Al final, la propuesta de Ebrard fue aprobada por los integrantes del pleno del Consejo Nacional.
Luis Brito, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Irrita encuesta a Gobernadores"