Cuba realiza su mayor ejercicio bélico en 5 años

LA HABANA (Agencias).— Cuba inició ayer maniobras militares intensivas con las que pretende disuadir a sus potenciales enemigos. Son las primeras en ejecutarse bajo el mando de Raúl Castro y también desde que Barack Obama ocupa la Casa Blanca.
Castro instó a los cubanos a “no rendirse nunca” hasta “derrotar” al enemigo.

“No hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola”, dijo un artículo publicado el jueves por el periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista.

Las maniobras incluirán ejercicios tácticos, movimientos de tropa y material de guerra, vuelos y explosiones.

“Bastión 2009”, como se denominó a las maniobras “es el más importante ejercicio militar de los últimos cinco años en Cuba y se efectuará con austeridad, pero con eficacia. Su desarrollo permitirá incrementar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación”, dijo Granma. Las maniobras fueron planteadas como un mensaje a Estados Unidos y a Obama.

“La actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el gobierno estadounidense convierte en una necesidad de primer orden la realización del Ejercicio Estratégico”, comentó Radio Rebelde al dar a conocer los preparativos para los ejercicios bélicos.

En una entrevista con una disidente publicada la semana pasada, Obama afirmó que “Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba”. La Habana y Washington no tienen relaciones diplomáticas y desde hace casi cinco décadas la vecina nación mantiene sanciones contra la isla buscando presionar cambios en su sistema comunista.

A lo largo de estos años, algunos gobiernos estadounidenses reconocieron su intención de atacar militarmente a la revolución de manera directa, pero finalmente los planes no se concretaron; en cambio, las autoridades cubanas suelen acusar a Washington de realizar acciones encubiertas.

Hal Klepak, un experto y profesor emérito del Real Colegio Militar de Canadá, consideró que estas maniobras tenían más que ver con enviar un mensaje a los que intentaran desestabilizar al país que con un asalto real en este momento.

Klepak dijo que no es inverosímil el temor de Cuba a un ataque de Estados Unidos y recordó las varias ocasiones antes de la revolución en las cuales Washington invadió a la isla para imponer sus intereses.

El ejercicio movilizará a unos 100 mil soldados y reservistas. El domingo se sumarán cuatro millones de cubanos organizados en milicias populares.

El Universal, 27 de noviembre


0 Responses to "Cuba realiza su mayor ejercicio bélico en 5 años"