Es aún muy severa la contracción económica, advierte Guillermo Ortiz

El Banco de México advirtió este viernes que la recuperación del empleo será “rezagada y paulatina”, luego de calificar de “sumamente severa” la contracción de la actividad económica de este año. Aseguró que el alza de impuestos propuesta por el gobierno y aprobada en el Congreso tendrá efectos directos e indirectos sobre la inflación del próximo año.

En un comunicado de prensa, en el que anunció que dejó sin cambio en 4.5 por ciento anual su tasa de interés de referencia, el banco central aseguró que la economía mexicana “ha iniciado una etapa de expansión”, después de la fuerte caída observada en la primera mitad de 2008.

El de este viernes fue el último pronunciamiento de política monetaria por parte del banco central este año y ocurre prácticamente a un mes de que, el 31 de diciembre próximo, concluya el periodo del actual gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, quien legalmente es elegible para encabezar la junta de gobierno de la institución por otros seis años.

El relevo, tema de importancia

Además de la posición respecto de la política monetaria, el relevo o permanencia del actual gobernador es uno de los temas que más ha acaparado la atención de analistas financieros en las semanas recientes. De acuerdo con la legislación, el titular del Ejecutivo federal tiene la obligación de presentar al Senado la propuesta sobre la permanencia o, en su caso relevo, de Ortiz Martínez.

Hace dos meses, en una entrevista con La Jornada, Guillermo Ortiz aseguró que estaría al frente del banco central hasta el 31 de diciembre de este año. Ayer, en declaraciones a la cadena Radio Fórmula, aseguró que hasta ahora no se ha reunido ni recibido ningún mensaje de parte de Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, respecto de su permanencia o relevo.

“No he tenido ninguna noticia”, contestó cuando fue el periodista Joaquín López Dóriga le preguntó en Radio Fórmula si el titular del Ejecutivo le había hecho algún comentario sobre su permanencia o relevo. “En todo caso, a mí lo que me interesa es la agenda, no el trabajo en sí; llevo 12 años aquí (en el banco central), pero en la medida en que pueda contribuir, si es que me lo piden, a una agenda nacional, en materia de que el Banco proporcione apoyos técnicos para ver los temas fiscales de reforma, etcétera, pues en esa medida es interesante”.
En el comunicado de política monetaria de este viernes, el banco central aseguró que, con base en la información más reciente, se confirma que la actividad económica y el comercio mundial continúan recuperándose, gracias a los estímulos fiscales y monetarios aplicados en varias economías tanto desarrolladas como emergentes.

En México, añadió, la contracción de la actividad económica “fue sumamente severa”. Sin embargo, dijo, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre, dado que los indicadores económicos más recientes señalan que la economía ha iniciado una etapa de expansión.

“Sin embargo, la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor de la recuperación global”.

En el primer semestre del año, la economía cayó a una tasa anual de 10.1 por ciento; en tanto, en el tercer trimestre, la caída anualizada fue de 6.2 por ciento. En particular en el tercer trimestre, el producto interno bruto aumentó 2.9 por ciento, si se compara con el del segundo trimestre. En el año se han perdido 600 mil empleos formales.

Prevé inflación de 4% este año

Respecto del comportamiento de los precios, el banco central mencionó que la inflación anual ha continuado descendiendo conforme a lo previsto, y se espera que hacia finales del año esté alrededor de 4 por ciento.

Recordó que el Congreso de la Unión aprobó recientemente un paquete fiscal, que junto con la trayectoria posible de los precios de los bienes y servicios públicos, tendrá efectos directos e indirectos sobre la inflación durante 2010, impactando el balance de riesgos.

“Aunque dicho impacto es de una sola vez, y la brecha del producto será holgada en 2010, el Banco estará atento a que no se contaminen otros precios y que las expectativas de inflación de mediano plazo continúen bien ancladas”.

El Banco de México dará a conocer en el transcurso de la próxima semana nuevas previsiones sobre el comportamiento de la economía para el año entrante, incluyendo las correspondientes a la inflación para 2010 y 2011.

Al opinar sobre el comunicado del banco central, analistas de BBVA Bancomer mencionaron que la valoración que el banco emisor hace del crecimiento económico continúa siendo positiva “aunque la fuerza de la recuperación sigue en duda”.
Roberto González Amador, La Jornada, 28 de noviembre.

0 Responses to "Es aún muy severa la contracción económica, advierte Guillermo Ortiz"