Cordero: México ha regresado al nivel de depauperación de 2005

La crisis económica que afecta al país propició un aumento de seis millones de personas en pobreza extrema en el último año, reconoció el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

En el encuentro Por un México sin pobreza, el secretario de Desarrollo Social aseguró que la salida definitiva de la marginación está en la generación de empleos y que las crisis económicas tienen consecuencias brutales sobre los más pobres, como sucedió en México, donde se perdieron dos años y se retrocedió a los niveles de 2005.

Por otra parte, el coordinador de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano del PNUD, Rodolfo de la Torre, dijo que contra lo que ocurría en años anteriores, la tercera parte de los pobres en México viven en Veracruz, Chiapas y el Estado de México, y mientras que este último “ha incrementado su contribución a la pobreza nacional” en los últimos años, en el Distrito Federal aumentó 14.2 por ciento el número de pobres, mientras en el resto del país el porcentaje es de 3.4.

De la Torre destacó que hasta 2006 México había tenido logros superiores a los de China en la reducción del número de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día, pero de 2006 a 2008 la tendencia “se ha revertido y no es de sorprender dadas las condiciones adversas”.

Explicó que en cuanto a pobreza extrema, se ha logrado el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje que había en 1990 “a menos que la situación económica se prolongue de una forma notable, no se encuentra en riesgo este logro”.

Puso énfasis en que existen otros indicadores para conocer el nivel de marginación de una persona y que si bien, dadas las críticas condiciones de la economía mundial, se pronostica una mayor pobreza en América Latina y en México, “quizá no podamos remediar el tema de la caída de los ingresos en el corto plazo, pero podemos seguir avanzando en otras dimensiones como la educativa o la de salud”.

En un acto distinto en el que no hubo presidio y el secretario tuvo que hablar durante poco más de media hora con un micrófono de manos libres y caminando en el escenario que consistía en una pantalla grande y una más pequeña, el titular de Sedesol dijo que no se vale echarse para atrás ni hacerse a un lado en las tareas de combate a la pobreza que depende del poder adquisitivo y el desempeño económico.
Nayeli Roldán y Lorena López, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "Cordero: México ha regresado al nivel de depauperación de 2005"